'Libera' facilita a la Fiscalía de Pontevedra material sobre caballos con cepos

La asociación animalista 'Libera' remitirá a la Fiscalía de Pontevedra, en la tarde del viernes, una misiva con un cedé que contiene decenas de fotografías de caballos con todo tipo de artilugios en sus patas, realizadas durante los últimos seis meses en la provincia pontevedresa.

Los animalistas también incluyen en la carta la localización ''exacta'' en el momento de tomar las imágenes, con el objetivo de aportar la mayor información posible a las diligencias informativas que ha abierto la Fiscalía sobre este tema, incide.

En 2007, la Fiscalía de Medio Ambiente de Pontevedra inició una investigación similar a la actual que se cerró con avances ''prácticamente nulos'', lamenta el grupo, ya que en aquel momento todavía no existía el decreto que obliga a identificar a los animales.

La colocación de las conocidas como 'pexas', advierte 'Libera', ''se ha extendido a variantes no menos crueles, como cadenas o cuerdas con goma''. De hecho, el colectivo señala que algunos de los artilugios buscan camuflarse con la hierba, imitando colores, lo que denota ''una clara intencionalidad por incumplir la legislación''.

De manera paralela, la asociación trabaja en la visita de un eurodiputado a tierras gallegas para abordar 'in situ' estos casos de maltrato animal, ya que la Comisión Europea también rechaza esta práctica, al ser contraria a una directiva de bienestar animal de 1998.

El coordinador de la entidad defensora de los animales, Rubén Pérez, cree que ''lo más lógico es decomisar a aquellos animales que tengan los cepos, pues alguien que maltrata a los caballos no es el responsable adecuado y por ello no puede tener ningún tipo de custodia sobre ellos''.

Comentarios