El Concello pide el ARI del casco viejo para rehabilitar más de 1.000 viviendas

La comisión municipal de Urbanismo decidió este martes remitir a la Xunta de Galicia la solicitud de declaración del casco histórico como una Área de Rehabilitación como hizo hace unos años en el barrio marinero de Estribela.

De ser aceptada, permitiría a los propietarios de 1.080 viviendas de la zona monumental arreglar sus domicilios con una importante aportación pública que, teniendo como tope los 11.600 euros, cubriría el 75% del presupuesto de las obras a realizar. De este importe, 5.000 euros procederían de las arcas del Ejecutivo Gallego y los 6.6000 euros restantes del Ministerio Vivienda, organismos responsables del programa de rehabilitación.

Además, la declaración supondría también la subvención de hasta el 60% de las obras de urbanización de calles que acometa en este ámbito el Ayuntamiento, que por esta vía prevé desembolsar en la reforma de los espacios públicos algo más de 3,7 millones de euros.

El envío de la petición fue anunciado por la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Teresa Casal, quien considera que la declaración no puede llegar en mejor momento. Las reformas ejecutadas por el Gobierno local en el casco viejo durante los últimos años despiertan en sus residentes el deseo de poner su vivienda acorde con la rehabilitación realizada en el espacio público. Sin embargo, la inconsumible crisis empuja a muchos de ellos a demorar los arreglos hasta una situación más holgada, por lo que la socialista espera que este programa logre adelantar los lavados de cara de las viviendas que conforman uno de los cascos históricos mejor conservados del territorio gallego. ''En los últimos cuatro años se trabajó en el avance de 15 calles con un presupuesto que ronda los 3,5 millones de euros, pero era preciso que la acción pública hubiera llegado también al interior de las viviendas'', indicó.

294, vacías

La solicitud de la declaración, que en este caso recibiría las declaraciones de ARCH, se envía luego de un intenso trabajo técnico que incluyó un estudio socioeconómico realizado por las universidades de Vigo y Santiago de Compostela y un análisis del parque de viviendas que fue encargado al Colecio de Arquitectos.

Ambos sirvieron de base para la memoria-programa que realizaron los ténicos y funcionarios de la oficina que tramita las ayudas del ARI de Estribela, conocida como Ventanilla Única. Pero no sólo eso. Ayudaron también a conocer la realidad urbanística del ámbito del centro histórico para lo cual se solicitan las ayudas, que coincide con el del Plan Especial del Casto Antiguo (Peprica), en el que se incluye una superficie total de 192.774 metros cuadrados en los que residen 2.098 habitantes empadronados.

Así, se pudo certificar que existen 1.695 viviendas, de las que 294 están vacías y otras 1.086 presentan deficiencias. Estas últimas son, justo, las que entran en el abanico de domicilios a rehabilitar en el marco del ARCH, puesto que consiguen la categoría de rehabilitables. Buena parte de ellas están emplazadas en alguno de los 704 edificios con los que cuenta la zona monumental, de los que 365 son rehabilitables.

Cuestes particulares

Partiendo de la hipótesis de que todos los particulares con pleno derecho a la rehabilitación hagan uso de él, el presupuesto llegaría a los 115.632 millones. Al menos, así lo refleja el informe de la declaración, en base al módulo de cuestes del Colegio de Arquitectos para una superficie media de 90 metros cuadrados.

Por otra parte, si también se hubieran rehabilitado los viales que quedan por reformar en el ámbito del casco antiguo, el presupuesto para la reurbanización de los espacios públicos podría conseguir los 9,2 millones de euros.

Tales cifras sitúan el presupuesto total máximo del ARCH de Pontevedra en los 125 millones de euros, de los que 14 millones saldrían de los fondos del Ministerio de Vivienda, 11 de la Xunta de Galicia, 3,7 de las arcas de la Administración local y 95,9 de los bolsillos de los dueños que opten a las subvenciones.

Obras

En cuanto al tipo de obras a realizar, los estudios previos que se hicieron avanzan que los propietarios ''tienen especial interés'' en llevar adelante actuaciones de avance en las fachadas y en las cubiertas de las viviendas y edificios, en instalar ascensores en el interior de los inmuebles, en mejorar la habitabilidad de las casas y en adaptar los espacios e instalaciones comunes a las necesidades de las personas con problemas de movilidad.

Tales obras coinciden con las que ya llevaron a cabo o están ejecutando los beneficarios de las ayudas de la Área de Rehabilitación decretada sobre Estribela, el primer programa de estas características que se aprobó dentro del campo del término municipal y que acaba de ser prorrogado hasta el 30 de octubre de 2014.

Dicha prórroga permitirá rehabilitar 27 viviendas, a través de un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros. Además, se ejecutarán inversiones en obras de urbanización del barrio por valor de 135.000 euros.

Comentarios