de actualidade
Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño Manuel Noriega
Opinión
OPUS NIGRUM 
Votacion: 
No hay votos
0

Los mapuches contra Benetton

HACE UNOS meses adquirió repercusión mundial la pugna mantenida por los sioux contra el Gobierno de EE UU y Donald Trump. Ahora el protagonismo le corresponde a los mapuches y su disputa con Benetton. Ambos casos ejemplifican constantes luchas de David contra Goliat con escasa repercusión en los medios de comunicación.

Los mapuches fueron uno de los grupos más importantes del sur del continente americano. Durante el conflicto bélico de independencia de las colonias americanas con España, en su mayoría se posicionaron con las tropas realistas. A partir de entonces, la suerte de los mapuches argentinos fue muy diferente a la vivida durante siglos bajo la Monarquía Hispana. Mientras en Chile el gobierno salido del proceso independentista mantuvo una política de relativo respeto con ellos, el argentino, en la práctica, los exterminó y aculturalizó a los escasos sobrevivientes. Como resultado, en la actualidad son un sólido grupo en Chile y algo residual en Argentina.

Precedida de otras actuaciones bélicas desarrolladas desde el mismo instante de la independencia, la campaña militar Conquista del Desierto es considerada por muchos autores como un genocidio y un crimen de lesa humanidad. Se desarrolló entre 1878 y 1885. El objetivo, hacerse con las inmensas tierras de la Patagonia. Miles de hectáreas de la tierra conquistada a los indígenas fue la recompensa dada a la financiación británica de la campaña. Como una de las consecuencias, en 1889 se creó la 'The Argentinian Southern Land Compañy Ltd'. La 'Great Western', empresa off-shore radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo y privilegiada accionista de la 'The Patagonian Sheep Farming Company Ltd.' —dueña de las ovejas que pastaban en los citados terrenos— compró en 1975 la 'The Argentinian...'. Debido a la Guerra de las Malvinas y no saber el capital de países ni ideologías, en 1982 el conglomerado adoptó el criollo nombre de 'Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A.'. Nueve años después, en 1991, la pantalla financiera 'Edizione Holding International N.V.' se hizo con los terrenos y las ovejas.

Con la adquisición, el casi millón de hectáreas de terreno conseguido convirtieron a Benetton en el mayor terrateniente de Argentina. Las prácticamente 300.000 ovejas aportan una parte considerable de la lana utilizada por la firma italiana. Desde 2002, algunos mapuches vienen reclamando algún de terreno de sus antepasados donde poder sobrevivir. El gigante italiano, famoso por sus campañas publicitarias centradas en los derechos humanos, la paz y la igualdad étnica les ha ignorado. Las reivindicaciones han sido reprimidas de forma violenta. En la vía judicial les exigen una ironía, la presentación de documentos certificando la posesión de la tierra. Ellos argumentan que el significado de 'mapuche' es 'gente de la tierra', lo cual según su cosmovisión no implica ser dueño de la tierra, sino formar parte de ella. En los últimos meses de nuevo ha adquirido protagonismo esta pugna entre David y Goliat.

Comentarios

fotoOs comentarios enviados fóra do horario de moderación, serán aprobados ao día seguinte

Serán borrados os comentarios que conteñan insultos e/ou contados inadecuados Para calquera dúbida, consulta a guía de comentarios.