Opinión

Rosa Crespo, la 'dama de las camelias'

DESDE EL pasado día 5 y hasta el próximo 17, Día das Letras Galegas, la artista Rosa Crespo Iglesias cuelga en el Museo M. Torres de Marín una interesante colección de sus obras al óleo destacando las que dedica a las camelias. A la inauguración acudió el relevante pintor marinense Antón Sobral -que la animó a pintar después de ver uno de sus primeros cuadros- quien define el arte de la pintora de "realista dentro da tradición do saber pintar, saber dibuxar, saber compoñer e observala vida, para poder vivila máis intensamente".

Rosa Crespo Iglesias nació en Brasil pero se vino a Marín con un año de edad, pasando su ni- ñez con su abuelo -el armador Ramón Villanueva-, por lo que podemos decir que es marinense de adopción. De ahí que como muy bien nos dice "estoy muy unida al mar" y es por eso que en sus exposiciones nunca falta un cuadro con temática marinera. Pero su pasión son las camelias. Y las pinta con tal realismo que convierte en perennes las efímeras flores. Las inmortaliza. Ella pinta lo que le inspira y son precisamente las camelias que cultiva sus musas, su inspiración.

Sus inicios como artista parten de haber estudiado Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad Pintura y Escultura. Terminados los estudios comienza a pintar al óleo, aunque también usa la técnica del acrílico. Sus exposiciones recorren distintas salas, primordialmente de Pontevedra, y de otras localidades de Galicia. Recientemente expuso en el Museo de Monçao-Portugal donde recibió los elogios del público asistente además de la amable dedicatoria que le hizo la directora de dicha institución cultural: "Parabéns por unha belísima exposición extraordinaria e por un excelente traballo". Y es que la critica siempre ha sido favorable a sus trabajos. De su arte destaca "su evolución permanente; su precisión y dominio de la técnica se hace patente en la contemplación de su obra".

Pero Rosa Crespo no solo pinta las camelias sino además las cultiva en su residencia de Valga, las cuida junto a su marido, el marinense Jaime Escofet. Ambos son miembros de la Sociedad Española de la Camelia y acuden a las exposiciones de esta flor obteniendo siempre grandes éxitos y elogios. Ella recibió la Camelia de Oro en 2012 y él en 2007, premio que se otorga en la muestra itinerante de la flor de las Rías Baixas que organizan anualmente Pontevedra, Vilagarcía y Vigo. Y es que esta artista tiene muchas aficiones "pero las camelias y la pintura son las pasiones a las que más tiempo dedica".

Quienes visiten la exposición, que repito está abierta hasta el día 17, observarán que Rosa Crespo traslada al lienzo la fragancia y la belleza características de la flor de la camelia en una simbiosis perfecta de la pintura y la naturaleza. Rosa Crespo es además de artista, poeta, pues como dijo el poeta y profesor Maximino Cacheiro "amar as camelias é amar a poesía".

Comentarios