Opinión

Municipios en riesgo de extinción

LA ESPAÑA rural se muere. Como consecuencia del actual suicidio demográfico español, más de la mitad de sus municipios están en riesgo de extinción. Según el último padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 8.125 municipios de España, 4.995, más del 61%, tienen una población inferior a los 1.000 habitantes. De ellos, 1.286, casi el 16% del total de los ayuntamientos españoles, presentan un volumen poblacional inferior a 100 miembros. El año pasado, España perdió 67.374 habitantes, casi 185 por día. Esa sangría se ha concentrado sobre todo en el rural, pues la suma de la población de las capitales de provincia ha incrementado su número en unos 14.000 nuevos moradores. El drama se puede visualizar gráficamente en el hecho de que la población de más de la mitad de los municipios españoles tendría cabida en Madrid y no sería preciso ocupar miles de pisos. Baja natalidad, envejecimiento demográfico, nulo relevo generacional, falta de puestos de trabajo..., están en la raíz del grave problema.

Mientras Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas más afectadas, el ranking de provincias con una mayor pérdida de población en el último año aparece encabezado por Zamora, Ávila, Ourense, Ciudad Real, León, Teruel y Segovia. Únicamente Guipúzcoa, Girona, Álava, Navarra, Sevilla, Alacante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Las Palmas, Málaga, Baleares, Barcelona y Madrid han tenido un censo demográfico positivo en los últimos doce meses. Las provincias con pérdida de población presentan el dato añadido de llevar décadas mostrando un acusado declive demográfico. Desde hace años son las más despobladas de España y en ellas se concentra el mayor número de municipios en riesgo de extinción.

Según el INE, Galicia perdió el año pasado unos 13.822 habitantes, a un ritmo aproximado de 37,8 miembros por día. Como queda indicado, Ourense encabeza la lista a nivel autonómico. Le siguen, de mayor a menor pérdida poblacional: Lugo, A Coruña y Pontevedra. Si a los datos del INE añadimos los de Eurostat, la información tampoco resulta halagüeña. De seguir al organismo estadístico de la UE, todas las ciudades más importantes de Galicia aparecen entre las más envejecidas de Europa. De un total de 946, Ferrol, Ourense y A Coruña se sitúan entre las cien primeras con vecinos de 65 años o más -27ª, 72ª y 94ª, respectivamente-. Lugo, Vigo y Santiago están en el top 200. La posición menos mala la presenta Pontevedra, pero no permite lanzar cohetes precisamente, pues la ciudad del Lérez ocupa el lugar 380 de las citadas 946 ciudades.

La situación constituye un auténtico problema de Estado. Aunque con escasa, mejor dicho, nula repercusión mediática, el Gobierno de España ha creado una comisión para elaborar una «Estrategia Nacional» frente a la sangría demográfica. Ojalá me equivoque, pero parece evocar a aquella persona a la cual le diagnosticaron tuberculosis y como única medida se rascaba el sobaquillo.

Comentarios