El PSOE pontevedrés demanda ayudas inmediatas para los concellos afectados

Calcula que hay más de 10.000 hectáreas quemadas en Pontevedra repartidas en 22 ayuntamientos
Alcaldes, concejales y diputados socialistas reunidos en la sede provincial del partido
photo_camera Alcaldes, concejales y diputados socialistas reunidos en la sede provincial del partido

El PSOE provincial ha articulado una moción con la que emplazará a la Xunta y al Estado a adoptar medidas urgentes para que la oleada de incendios que ha asolado Pontevedra "no vuelva a ocurrir".

Varios alcaldes de la provincia se reunieron este viernes en la sede del partido para respaldar el texto, en el que se demanda una política forestal efectiva y un protocolo que mejore la coordinación de todos los agentes implicados en la extinción de incendios, incluido el servicio de emergencias. "El 112 no ha funcionado, y no lo decimos nosotros, sino los alcaldes y ciudadanos que tuvieron que enfrentarse a los incendios con sus propios medios. Nadie contestaba al teléfono. Es evidente que el sistema es un fracaso", indicó el diputado Carlos López Font.


Santos Héctor atribuye la oleada de incendios a una política de extinción 
"errática e chea de vandazos"


Los socialistas también demandan la aprobación "inmediata" de las ayudas necesarias para recuperar tanto la riqueza forestal que se ha esfumado entre las llamas como el patrimonio que han perdido los vecinos afectados. El partido calcula que los fuegos afectaron a más de 10.000 hectáreas en la provincia y provocaron numerosos daños materiales que todavía están por cuantificar. Al hilo de estas cifras, el PSOE apoya las solicitudes de declaración de zona catastrófica que han los ayuntamientos de Ponte Caldelas, Soutomaior, Pazos de Borbén, As Neves, Ponteareas, Vigo, Gondomar, Nigrán, Baiona, Salvaterra "y seguro que alguno más de los que se han visto afectados".

En paralelo, los socialistas reclaman la inclusión de contenidos de carácter medioambiental en el "currículum educativo" de los escolares gallegos, con el ánimo de "crear una conciencia entre los más jovenes sobre la importancia de nuestros bosques". A esta se suma una sexta propuesta para impulsar planes de formación orientados a instruir a la población sobre "cómo actuar en situaciones como esta". "Tenemos que ser capaces de articular mecanismos de respuesta con la ciudadanía, no vale con el simple voluntarismo", subrayó López Font.

EN RIESGO. El secretario provincial del PSOE, Santos Héctor, incidió en que 22 concellos de la provincia "estiveron en risco" por la falta de medidas de prevención efectivas y por una política de extinción "errática e chea de vandazos" que, según dijo, "levounos a sufrir esta vaga".

El socialista criticó la decisión de no renovar los contratos de los efectivos antiincendios, la omisión de las advertencias de peligro y el rechazo de las iniciativas parlamentarias que reivindicaban un giro en la política forestal. Además, subrayó la falta de medios, lo que abocó a los concellos a afrontar los incendios "cos seus únicos medios ou con minguados efectivos autonómicos". "Houbo unha deficiente coordinacion dos servizos, denunciada polos propios profesionais, que provocou caos e desesperación", añadió. El secretario reclamó cambios en la Lei de montes y la consideración de los efectos del cambio climático. Además, trasladó la preocupación de los alcaldes, "porque a Xunta aínda non dixo nada para facer fronte á erosión, a segunda consecuencia negativa que atopamos estes días".

Comentarios