La recaudación del Folión será destinada a la lucha contra la violencia de género

El festival solidario de Vilagarcía contará con la participación de 23 grupos y 250 músicos
De izquierda a derecha, Tania García, Marcos Ramos, Roque López y José Luis Rey
photo_camera De izquierda a derecha, Tania García, Marcos Ramos, Roque López y José Luis Rey

Gastronomía, música y conciencia social son los tres ingredientes del Folión que se celebra en Vilagarcía, cuyos ingresos son destinados, íntegramente, a colectivos que realizan una labor altruista. La sexta edición será el día 22, en su escenario habitual, A Baldosa, y la recaudación servirá para financiar las actividades de la lucha contra la violencia de género que realiza el Área de Igualdade de la Administración local.

Este evento comenzará a las 12.00 horas con el pregón, a cargo de Xoán Mariño, y un acto de recuerdo y reconocimiento a María Iglesias, una vilagarciana que falleció recientemente en un accidente registrado en Cedeira (A Coruña), cuya presencia como música fue una constante en las cinco ediciones anteriores.

A continuación será el turno de los 23 grupos que participarán en el Folión Solidario, con sus 250 músicos, que antes interpretarán conjuntamente el tema O Galo, del grupo Os Campaneiros, en homenaje a María Iglesias y a su familia, que acudirá al festival.

ESCENARIOS. Las actuaciones se celebrarán en dos escenarios, y está previsto que concluyan en torno a las 16.00 horas. A partir de entonces comenzarán los conciertos improvisados entre los componentes de los distintos conjuntos, que se prolongarán por espacio de unas dos horas.

El número de espectadores en años anteriores osciló entre 1.500 y 2.000, y la recaudación más alta fue de 4.300 euros, destinados a la asociación Con Eles. Para conseguirla, los organizadores solicitarán un donativo al público, pero la mayor parte de los ingresos ya la tienen garantizada porque también organizan una comida, por el precio de siete euros, seis en venta anticipada, y ya lograron vender el 80% de los menús, en los que figuran empanada de pulpo, fideos con almejas, pan, vino, café y una queimada, que estará animada por el cantante Dani Barreiro.

Marcos Ramos, el promotor de este evento, subrayó ayer, durante su presentación, que la solidaridad de las empresas proveedoras de los alimentos y bebidas y el trabajo de quienes lo organizan hará posible que toda la recaudación sea destinada a la lucha contra la violencia de género.

Comentarios