BALANCE. El fuego calcinó 20 viviendas, siete naves y diez galpones en el territorio provincial

El balance provisional de daños en Pontevedra incluye también seis vehículos quemados ►La Deputación considera que la estimación de 10.000 hectáreas "está moi por debaixo da realidade"
Restos de una de las casas destruidas por los incendios que se registraron en Ponte Caldelas
photo_camera Restos de una de las casas destruidas por los incendios que se registraron en Ponte Caldelas

Una vez vencidos los incendios que durante los últimos días asolaron Galicia, las administraciones han empezado a hacer los balances oficiales de daños. En lo que se refiere a edificaciones, la Deputación de Pontevedra confirmó este miércoles que en la provincia ardieron 20 casas, de las cuales 16 estaban habitadas y otras cuatro deshabitadas; así como diez galpones y siete naves industriales (dos de madera, una de distribución de bebidas, una de almacenamiento de material de construcción y tres de ganado). En lo que respecta a las viviendas, la mayor parte de las que fueron pasto de las llamas se sitúan en los municipios del Sur de la provincia, los más duramente afectados por el fuego, siendo As Neves el peor parado de todos. Aún así, la comarca pontevedresa tampoco se quedó fuera de este nefasto balance: en Ponte Caldelas se quemaron seis casas, de las cuales cuatro estaban habitadas; en Soutomaior ardió una localizada en Aranza, en Cerdedo-Cotobade se quemó otra, y lo mismo ocurrió en Pazos de Borbén.

Con estos datos, Pontevedra fue la provincia más castigada por esta ola de incendios, que también dañó una vivienda habitada y dos vacías en Lugo y tres en Ourense.

Además de las edificaciones consumidas o dañadas por el fuego, otras muchas tuvieron que ser desalojadas temporalmente por el peligro que supusieron las llamas. Según concretó el miércoles la Deputación, en el municipio de Vigo se produjeron 224 realojos de personas que fueron trasladas a hoteles, en Ponteareas tuvieron que ser evacuados entre 24 y 36 vecinos y en el resto de los ayuntamientos todavía no se han facilitado datos oficiales, aunque sí se sabe que fueron muchos los ciudadanos que se vieron obligados a dejar sus hogares temporalmente.

Asimismo, la Consellería de Medio Rural informó este miércoles del recuento de seis vehículos calcinados en la provincia de Pontevedra.

Con respecto a la cifra de hectáreas calculada inicialmente (unas 10.000 en la provincia), la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, indicó que no le cabe "ningunha dúbida" de que son muchas más y de que ese dato "está moi por debaixo da realidade". Por este motivo, instó a la Xunta a ofrecer balances precisos.

El departamento de Medio Rural señaló que "trabaja intensamente en la cuantificación de daños, tanto personales como ambientales".

Comentarios