Ana Ortiz ensalza la admiración de los españoles por la Guardia Civil

Violencia de género y terrorismo yihadista, principales desafíos de la Guardia Civil para 2018

El teniente coronel Touceda aprovecha la conmemoración del Día del Pilar para destacar el progresivo descenso de la delincuencia
Agentes formados en el patio de la Comandancia
photo_camera Agentes formados en el patio de la Comandancia

Luchar contra la violencia de género y luchar contra el terrorismo yihadista. Son los dos grandes retos que se marca la Guardia Civil en Pontevedra de cara al próximo año, en el contexto de un abanico más amplio de objetivos. El teniente coronel Manuel Touceda, jefe accidental de la Comandancia, recordó este jueves que "en los últimos cinco años el 42% de las personas que murieron por causas violentas, lo hicieron por violencia de género. No podemos consentir que ser mujer o hijo suponga una causa sobrevenida de riesgo para la integridad de la vida".

Con respecto a la amenaza integrista, apuntó que "tenemos muy cercanos los terribles atentados de Barcelona, donde fallecieron 16 personas inocentes. Nuestro concepto de seguridad ha cambiado y nos hemos ido adaptando a esta lacra, que ha venido para quedarse muchos años".

Por este motivo, instó a "poner todo nuestro empeño en impulsar las investigaciones que nos permitan detectar y prevenir estos delitos, debemos fomentar la colaboración ciudadana y dotarnos de unidades que sean capaces de reaccionar de forma eficaz ante esta clase de atentados, que tienen como objetivo el causar el mayor número de víctimas".

Manuel Touceda, jefe accidental Guardia Civil: "Me preocupa escuchar posturas donde el cumplimiento de la Ley deja de ser una obviedad para ser una simple alternativa"

También subrayó el descenso de la delincuencia "mes a mes durante los últimos cinco años, manteniendo un grado de eficacia de los más altos de España".


PATRONA. La declaración de intenciones del teniente coronel se produjo durante las alocuciones desarrolladas en la Comandancia con motivo del Día del Pilar, patrona del cuerpo. Los actos contaron con una nutrida presencia de familiares e invitados, de las más numerosas de los últimos años, lo que muchos interpretaron como un claro gesto de apoyo a la Guardia Civil en unos momentos de especial sensibilidad a raíz de los acontecimientos de Cataluña.

Precisamente para los agentes destinados allí fueron sus siguientes palabras: "Quiero aprovechar para agradecerles públicamente el trabajo que están haciendo allí, cumpliendo con el juramento que hicieron. Nos sentimos orgullosos de ellos y no están solos".

En clara alusión a la deslealtad mostrada por algunos funcionarios catalanes (aunque sin citarlos expresamente) que también juraron defender la Ley, aseguró que "siempre he guiado mi actuación en el respeto del ordenamiento jurídico y nuestra Constitución. Me preocupo cuando escucho planteamientos donde el cumplimiento de la Ley deja de ser una obviedad para convertirse en una simple alternativa".

Manuel Touceda también tuvo un cariñoso gesto hacia Miguel Estévez, hasta hace dos meses jefe de la Comandancia, "por su enorme profesionalidad y empeño por hacer una Guardia Civil más cercana y entrañable".

El acto se completó con la entrega de condecoraciones, el homenaje a los fallecidos y un breve desfile de unidades por el vial interior de la Comandancia.

Comentarios