Pontevedra, capital gallega con menos alumnos en la enseñanza concertada

El 66,86% de los escolares de la ciudad de entre tres y 16 años estudia en centros públicos ►En Bachillerato la cifra sube al 87,2%

Pontevedra es la capital gallega con menos alumnos en la enseñanza concertada y privada, según los datos sobre tipología de centros educativos facilitados por la Xunta de Galicia con motivo del inicio de curso. Así, en la Boa Vila, el 66,86% de los escolares de entre tres y 16 años estudian en centros públicos, frente al 29,14% que lo hace en concertados y el 4% de los privados.

Por etapas educativas, en Infantil -que no es obligatoria- acude a colegios públicos el 65,7%. El 32% va a concertados y el 2,3% a privados. En Primaria, los porcentajes son, respectivamente, del 66,7%, 28,9% y 4,4%. Finalmente, en Secundaria, el 68,2% opta por institutos públicos, el 26,5% por concertados y el 5,3% por privados.

En Bachillerato no existen los conciertos, directamente, por lo que los estudiantes se dividen entre los que estudian en centros públicos (87,2%) y privados (12,8%).

El curso comenzará mañana en la Boa Vila para 3.813 estudiantes de Secundaria y 1.675 de Bachillerato

COMPARATIVA. En el resto de capitales provinciales la situación es distinta. En A Coruña acuden a centros concertados o privados el 48% del alumnado de Infantil, el 50% del de Primaria y el 51% de la ESO. Ourense se mueve en porcentajes similares, mientras que en Lugo alrededor del 40% del alumnado de las tres etapas acude a este tipo de centros, mientras el 60% opta por los públicos.

La comparativa también es llamativa dentro de la propia provincia. En el caso de Vigo, más de la mitad del alumnado de las etapas obligatorias estudia en centros concertados o privados.

Así, en Infantil, solo el 45,3% opta por colegios públicos, mientras que el 53% va a concertados y el 1,7% a privados. En Primaria, la diferencia se acentúa. Los porcentajes son, respectivamente, de 44,1%, 55,8% y 0,1%. Finalmente, en la ESO la opción de los institutos públicos atrae al 47% del alumnado, frente al 56% que va a concetados y el 0,4% a privados.

mañana, más. Después del inicio del lunes, mañana les toca volver a clase a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

En Pontevedra ciudad acudirán 3.813 chavales a las aulas de ESO y otros 1.675 a las de Bachillerato. También será el turno de los de FP y de enseñanza de adultos.

Comentarios