La Ruta do Viño Rías Baixas, entre las preferidas por los enoturistas

Junto a la Rioja Alta, es el segundo destino que los amantes del vino quieren conocer próximamente y el cuarto más visitado
Un grupo de amigos durante una degustación de un vino
photo_camera Un grupo de amigos durante una degustación de un vino

La Ruta do Viño Rías Baixas se perfila como uno de los destinos preferidos por los enoturistas, un tipo de viajeros que enfocan sus vacaciones y tiempo de ocio en destinos que destaquen por su producción vinícola.

Así se desprende del último informe publicado por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) sobre las 27 rutas enológicas que hay ahora mismo en el país. De acuerdo con los datos extraídos de las encuestas, Rías Baixas se convierte, junto con Rioja Alta, en el segundo destino que los enoturistas desearían visitar próximamente. Y, además, es la cuarta más visitada por este perfil de este turistas. "Esto nos indica que nuestro itinerario enoturístico sigue siendo una de las principales preferencias de los visitantes, lo que nos alienta a continuar trabajando por conseguir un destino de calidad con una oferta todavía más atractiva y apta para todas las personas", indicó este martes la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela.

El informe ha tenido en cuenta la opinión 1.233 visitantes y cabe destacar también que la ruta que ha arrojado más opiniones ha sido la de Rías Baixas con un 12,1% del total de respuestas. El período de estudio comprende desde el segundo trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017.

Según este mismo documento, el 52,5% de los enoturistas son mujeres y el 47,5%, hombres. El 45% viaja en pareja, mientras que el 26,4% lo hace con amigos. Uno de los cambios más llamativos es que Acevin ha detectado un incremento tanto en los viajes en familia, que pasan del 13 al 16%, como en los viajes organizados en grupo (del 4,7 al 8,6%).

El rango de edad se sitúa entre los 46 y los 65 años (38,2%), seguido por la franja de 36 a 45 años (27,2%) y por la de 26 a 35 años (25,2%). La procedencia mayoritaria de los enoturistas corresponde a las comunidades autónomas de Valencia (14,4%), Madrid (13,1%), Murcia (13%) y Aragón (12,3%). Prácticamente la mitad de los encuestados se reconocen como aficionados al mundo del vino (un 47,2%), mientras que un 22,9% es principiante y el 18,2%, apasionado de todo lo relacionado con los caldos.

Las reservas en las Rutas del Vino de España se suelen realizar bien por teléfono (36,8%), bien a través de Internet (31,7%) y con un tiempo de antelación medio de entre una semana y un mes. También se ha registrado un destacado incremento en las reservas de paquetes turísticos. El medio de transporte utilizado en la gran mayoría de los casos es el vehículo propio o alquilado (78,9%).

Comentarios