Casi 76.000 niños en toda la provincia

El descenso de la natalidad apenas se deja notar en la matrícula escolar en Pontevedra

La diferencia de alumnos en la suma de Infantil, Primaria y Educación Especial en el municipio es de solo 19 respecto al curso pasado ►El Concello apuesta por la seguridad vial
Lores, Fouces y Comesaña visitaron el CEIP Vidal Portela
photo_camera Lores, Fouces y Comesaña visitaron el CEIP Vidal Portela

La bajada de la natalidad es un hecho que se deja notar en la matrícula de los centros educativos, pero el municipio de Pontevedra casi esquiva esta tendencia general. Los datos conocidos el lunes revelan que el alumnado de Educación Especial, Infantil y Primaria que regresó a las aulas suma 8.256 niños, apenas 19 menos que en el curso 2016-2017.

Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, en el municipio estudian 2.462 niños de Infantil, 5.657 de Primaria y 137 de Educación Especial, unas cifras muy similares a las del curso anterior.

En cuanto a la tipología de los centros, 5.450 chavales están matriculados en colegios públicos (1.619 en EI, 3.773 en EP y 58 en E. Especial); 2.499 en concertados (787, 1.633 y 79, respectivamente) y 307 en un privado (56 en Infantil y 251 en Primaria).

Hay algunos centros educativos, como el CEIP Manuel Vidal Portela, en los que es más evidente el descenso de matrícula en Infantil, según explicó este lunes su director, Arsenio Núñez, durante la visita que realizaron a sus aulas el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; la concejala de Educación e Cultura, Carmen Fouces, y la edil delegada de Lérez, Pilar Comesaña, que previamente acudieron al CEIP Plurilingüe San Benito.

El inicio del curso en la ciudad se desarrolló sin incidencias, según afirmaron los responsables de la Administración ("la normalidad es lo más destacable", apuntó el jefe territorial de Educación, César Pérez) y corroboró el presidente de la Fanpa, Roxelio Carballo, quien, no obstante, recordó que "estaremos pendientes" de las obras de rehabilitación del CEIP Vilaverde-Mourente, sobre todo "pola retirada do amianto".

La comitiva municipal entró en aula de 5º de Primaria del Vidal Portela, un colegio que acoge a casi 400 alumnos. Lores preguntó a los pequeños sobre sus vivencias en verano y si tenían ganas de volver a clase. "Prefería quedarme en casa", apuntó un alumno.

CONTRATOS DE OBRAS. "A nosa preocupación máis grande é a seguridade viaria", afirmó el alcalde, por lo que "estamos tentando facer espazos onde os nenos poidan achegarse ao colexio sen que haxa risco cos coches, os dos propios pais, que son os que xeran perigosidade". También aludió a las actuaciones acometidas en Lérez y Salcedo y a la futura gran plaza peatonal en Cruz Vermella, así como a los lombos previstos en la avenida de Bos Aires. "Hai que meter máis ata a rotonda. Este vial ten que ter algunha medida de redución de velocidade. De feito hai queixas e vémolo todos".

Asimismo, el Concello está "atendendo ás necesidades que haxa: de extraescolares, de política cultural... E de actividades deportivas".

La concejala de Educación, Carmen Fouces, recordó que este año se pone en marcha el contrato de mantenimiento de los colegios, que permitirá acelerar los trámites administrativos a la hora de ejecutar obras de acondicionamiento que soliciten los centros.

Asimismo, es el primer curso en el que Educación y Cultura coinciden en la misma concellería, por lo que, anunció, "estamos traballando nun plan específico para que haxa máis pases escolares en espectáculos de teatro, música... E para que o colectivo docente teña acceso de forma prioritaria a espectáculos que se poidan trasladar ás escolas. Vai ser un ano produtivo". Asimismo, alabó la labor de los equipos docentes, "moi comprometidos e que sacan petróleo das pedras".

Fouces se refirió también a la bajada de la natalidad. "Vintesete nenos nunha aula é un pouco excesivo ao noso ver e, polo tanto, se somos capaces de chegar a ratios un pouco máis manexables será un beneficio para todos".

La visita también tuvo espacio para la reivindicación. Una profesora del centro aprovechó la visita para demandar un conserje sustituto, ya que el titular se encuentra de baja ("o ano pasado estivemos dous ou tres meses sen el e este ano pasará igual mínimo en setembro. Temos que encargarnos nós de repoñer o papel do baño e o xabrón, de subir mesas, mover armarios... É unha tomadura de pelo"), y para que poden los árboles del recinto, cuyas hojas "teñen pragas, deixan peliños... Os nenos alérxicos pásano mal".

Miguel Á. Fdez. Lores Alcalde de Pontevedra Queremos facer espazos para que os nenos poidan achegarse ao colexio sen perigo, como a futura praza da Cruz Vermella" Carmen Fouces Edil de Educación e Cultura Traballaremos nun plan específico para que haxa máis pases de teatro e música para escolares; vai ser un ano produtivo" César Pérez Ares Jefe territorial de Educación La normalidad es lo más destacable de este inicio de curso, salvando pequeñas excepcionalidades"

Comentarios