Bueu, Cangas, Moaña y Vilaboa se alían contra las obras del Puente de Rande

Exigen una reunión de trabajo con la Xunta y Fomento para que el tráfico hacia y desde O Morrazo pueda utilizar los cuatro carriles
Las obras aumentarán la estructura en dos carriles, que serán de acceso hacia O Morrazo
photo_camera Las obras aumentarán la estructura en dos carriles, que serán de acceso hacia O Morrazo

La Xunta de Goberno de la Mancomunidade de Municipios do Morrazo, formada por Bueu, Cangas y Moaña, se reunió en la mañana de este lunes en la villa buenense para posicionarse ante la decisión del Ministerio de Fomento de que los carriles de ampliación que se están construyendo en el Puente de Rande funcionen como ramales de enlace con O Morrazo. Esto provoca que todo el tráfico que circula en dirección a la comarca, o que salga de ella, solamente podrá utilizar los nuevos viales, quedandoles vetado el acceso a los carriles centrales del puente que se alza sobre la ría de Vigo.

Los alcaldes de los tres concellos que conforman el ente supraminicipal coinciden en lo alarmante de la situación, ya que consideran que es imposible que un único acceso soporte todo el tráfico que circula entre la comarca y Vigo a través del Corredor o cruzando Vilaboa, concello que, al verse afectado también por la decisión del ministerio que dirige Íñigo de la Serna, ha decidido sumarse al frente común.Así, la Xunta de Goberno de la Mancomunidade ha decidido presentar una queja formal y solicitar a la Xunta de Galicia y a Fomento una reunión de trabajo a seis bandas con los equipos técnicos, fijada para el jueves de la próxima semana, día 21, a las 12.00 horas, en el Concello de Moaña. En ella, exigirán a ambas admnistraciones que se puedan utilizar los cuatro carriles indistintamente para el tráfico morracense, para lo cual habría que modificar la hoja de ruta de las obras del puente de Rande, incluyendo un ramal a mayores.

UN CUELLO DE BOTELLA. El alcalde de la villa canguesa, Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas) incide en que si el proyecto no cambia, no sería correcto hablar de "ampliación".

Xosé Manuel Pazos Alcalde de Cangas (AGE)
"Se o Ministerio e a Xunta non atenden a nosa petición, non descartamos a posibilidade de convocar mobilizacións"

"Para nós sería unha redución, pasaríamos de ter catro carrís a ter dous, un de entrada e outro de saída", a lo que añade que se trata de viales "totalmente pechados", ya que solamente miden tres metros y medio de ancho. "Como se produza unha avaría ou un accidente, a cola que se pode formar é meteórica", asevera.

Sin embargo, la mayor preocupación tiene que ver con la temporada estival. La comarca de O Morrazo llega a duplicar el volumen de tráfico por trayectos hacia las playas, por lo que los nuevos carriles de Rande serían insuficientes para gestionarlo.

Pazos hace hincapié en que este problema no solamente afecta a O Morrazo, "senón a toda a beira sur da ría, Vigo e a súa área metropolitana". El regidor incide en la cantidad de movimientos diarios que hay entre ambos puntos de la costa "non só polas praias, senón no inverno por mor de traballo".

Otra de las cuestiones que subraya la Mancomunidade es la poca coordinación que se ha dado entre la ampliación de Rande y el desdoblamiento del Corredor. La conversión en autovía de este último supone que se le añadan dos nuevos carriles, pero al hacer desembocar todo ese tráfico "unicamente nun carril, créase un embudo", un cuello de botella que provocará enormes retenciones.

MÁS PRESIÓN. Dado que la convocatoria para la reunión fue enviada el lunes al mediodía a la Xunta y a Fomento, los concellos todavía no han recibido respuesta por su parte. "Eu espero que acepten", indica Pazos, "porque é un tema fundamental".

En caso de que la oferta fuese declinada, "non descartamos convocar mobilizacións, xa que a nosa petición é totalmente xusta", advierte el alcalde.

DESDE EL 2010. Este pulso de los concellos morracenses al Gobierno central no es nuevo, aunque sí es la primera vez que mueven ficha de una forma tan taxativa y unitaria. El germen de las quejas surgió en Moaña, de la mano de la Federación de Veciños A Chamusca, que en el 2010 remitió una serie de alegaciones al Ministerio, "pero todas foron rexeitadas", según informa el actual teniente alcalde del municipio moañés, Odilo Barreiro. Cuatro años más tarde, presentaron una moción en un Pleno junto con los vecinos de Cesantes, y en octubre de ese mismo año la deputada por el BNG, Olalla Fernández Davila, trasladó al Parlamento una iniciativa en la que recogía las peticiones de todas las asociaciones vecinales que se sumaron a la defensa de la modificación de las obras. "A resposta da que era ministra de Fomento daquela, Ana Pastor, a actual presidenta do Congreso, foi a de acusar á nosa deputada de ter unha visión absolutamente localista", por lo que la iniciativa fue desestimada, recuerda Barreiro.

Ahora, los cuatro concellos vuelven a dejar la pelota sobre el tejado del Ministerio y piden celeridad ante el inminente acabado de las obras del puente.

Comentarios