El sacerdote de Amil no solicitó a Protección Civil

El Concello de Moraña estableció un operativo en los alrededores del santuario
Día grande de la Romería da Virxe dos Milagres de Amil, en Moraña
photo_camera Día grande de la Romería da Virxe dos Milagres de Amil, en Moraña

En un encuentro como la Romería da Virxe dos Milagres de Amil, en Moraña, que congrega a miles de personas, las lipotimias y los bajones de azúcar son una constante. Y es que los nervios de la jornada, sumados al cansancio de los cientos de kilómetros que los peregrinos recorren para rendir devoción a la Virxe, pueden jugar una mala pasada. Por eso, la presencia de Protección Civil en el encuentro debería de ser obligatoria y una de las medidas de precaución que la organización tomase en primer lugar. Pero no fue así. De hecho, este año la parroquia de Amil decidió prescindir del operativo de los agentes en el santuario.

"Nós este ano non tivemos aviso por parte do cura do santuario, dos organizadores", aseguró el responsable de Protección Civil de Moraña, Javier Magariños. De hecho, señala que es la primera vez en doce años que no actúan dentro del recinto. "A nós estráñanos, porque é a primeira vez desde que se creou Protección civil de Moraña que non se actúa a petición dos organizadores", apuntó Magariños, que afirmó desconocer el motivo por el que el sacerdote, Daniel Pérez, decidió prescindir de sus servicios. "Non o sei. Con nós a organización non se puxo en contacto para nada", incidió el resposable. Por su parte, como todos los años, los agentes, junto al Concello, montaron un operativo complementario para el Camiño y en los aledaños del santuario. "Estivemos alerta por se había algún aviso", dijo.

La alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro, manifestó que "Protección Civil estuvo, como todos los años, en todo el recorrido atendiendo a peregrinos", y añadió que el santuario es una propiedad privada, por lo que la presencia del operativo en ese espacio "es un criterio de ellos, ahí no tengo nada que decir". La alcaldesa asegura descononer las causas por las que la organización de la romería decidió prescindir de Protección Civil, e informó de que este martes tendrá una reunión de valoración con los efectivos sobre lo acontecido en todo el fin de semana.

El sacerdote se negó a dar explicaciones por lo sucedido.

Comentarios