El barrio marinero de O Cabo estará durante cuatro meses en obras

El Concello inicia este lunes los trabajos, que costarán 203.000 euros y mejorarán los accesos a vecinos y mariscadoras en Lourizán
Las calles del barrio marinero de O Cabo, en Lourizán, serán reformadas gracias a las obras
photo_camera Las calles del barrio marinero de O Cabo, en Lourizán, serán reformadas gracias a las obras

El barrio marinero de O Cabo, en la parroquia de Lourizán, estará en obras durante los próximos cuatro meses. El Concello iniciará este lunes los trabajos en la zona con la instalación de las casetas y el traslado del material necesario para su ejecución. 

La intervención es una de las más esperadas de la parroquia, según informaron este domingo responsables del Gobierno local a través de un comunicado de prensa. La actuación contará con un presupuesto de 203.712 euros, un 5,8% menos de lo previsto en la fase de contratación. Las obras contemplan la mejora del acceso al barrio desde la Praza dos Praceres, la reordenación del estacionamiento que hay al lado del colegio Sagrado Corazón, la rehabilitación integral de las siete calles de O Cabo, la mejora de la entrada a la playa y la renovación de toda la iluminación.

La constructora pontevedresa EC Casas será la encargada de llevar a cabo la intervención, para la cual ofertó una serie de mejoras. Entre ellas figura el incremento del espesor de la capa de hormigón en tres centímetros y del asfalto en otros dos.

El proyecto supone, en la práctica, la peatonalización del barrio marinero, al que solo podrán acceder en coche los residentes de la zona. Se trata, según explica el Concello, de una decisión que sigue los estándares aplicados en su día a otras áreas del municipio, como el casco histórico de la ciudad.

Si los plazos se cumplen y no existen contratiempos, los vecinos estrenarán un barrio renovado antes de Navidad. Además de mejorar los accesos a sus casas, las obras en O Cabo también facilitarán el paso de las mariscadoras que faenan en la playa de Os Praceres, uno de los puntos de marisqueo de la ría de Pontevedra. Además, en esta zona disponen del punto de control, que es donde descargan los bivalvos que extraen de los arenales.

MÁS OBRAS. Las de O Cabo no serán las únicas obras que comenzarán este lunes en Pontevedra. También lo hará la mejora de la seguridad vial en el polígono industrial de O Campiño, una actuación que también llevará a cabo la firma EC Casas.

La intervención consiste en la colocación de 'lombos' en la zona del aparcamiento cercano a la nave de Hermanos Reyes y la creación de itinerarios seguros para los peatones. El parque empresarial tiene 61 empresas y emplea a decenas de personas que todos los días se desplazan en coche a sus centros de trabajo. Además, en este área entran camiones de gran tonelaje.

La obra cuenta con un presupuesto cercano a los 186.000 euros y tiene un período de ejecución de tres meses. Su ejecución permitirá poner punto y final a las concentraciones ilegales de coches que se registran en el lugar durante los fines de semana.

Comentarios