Miles de personas rinden devoción a la Virxe dos Milagres en Amil

A las 13.00 horas, se celebrará una misa solemne y procesión por el campo del santuario
Cientos de personas peregrinaron esta semana a la parroquia de Amil
photo_camera Cientos de personas peregrinaron esta semana a la parroquia de Amil

Cuenta la leyenda que un arriero llamado Sebastián de Castro pidió, en el año 1788, ayuda a la Virgen para poder suministrar agua para su familia y sus cultivos, ya que debido a la edad el hombre no podía cargar con ella hasta su domicilio. Fue entonces, cuando se encontraba cavando en una mina, cuando brotó agua junto a su vivienda.

Así, el hombre mandó construir una imagen de piedra a la que llamó Virxe dos Milagres. El rumor se extendió rápidamente, y los vecinos levantaron un templo en el lugar de A Chan en el año 1892.

La leyenda, 125 años después, sigue atrayendo a miles de fieles a la parroquia de Amil, Moraña, que hoy celebra la romería de Os Milagres. A pesar de que el santuario lleva recibiendo la visita de cientos de peregrinos desde el fin de semana pasado, ayer fue el día que más gente congregó. Y es que se celebraron las primeras misas en honor a la Virxe, un sermón y una procesión por el campo del santuario.

En el transcurso del trayecto, los beatos tocaron a la virgen y la vistieron de billetes en agradecimiento por haber superado alguna enfermedad grave o que se haya recuperado algún familiar ofrecido a la santa.

Hoy, desde primera hora de la mañana, los peregrinos seguirán llegando después de recorrer decenas e incluso cientos de kilómetros con el único propósito de rendir devoción a la Virxe. Así, habrá misas desde las 6.00 horas, y a las 11.00 el culto será ofrecido en gallego.

A las 13.00 horas tendrá lugar el momento más esperado, la misa solemne yla procesión de la Virxe dos Milagres por el campo del santuario. Por la tarde habrá ceremonias a las 17.00 y 18.00 horas; la de las 19.00 será la despedida de los romeros, y a las 20.00 horas se celebrará la última misa de la jornada.

Por otra parte, debido a esta celebración, el santuario tendrá un horario diferente de misas este mes. Así, desde mañana hasta el viernes 22, habrá culto a las 19.00 y 20.00 horas. El último sábado de mes será a las 12.00, 19.00 y 20.00 horas, y el domingo 24 las misas tendrán lugar a las 12.00, 18.00 y 19.00 horas.

Comentarios