Tres focos indican que el fuego en la casa de Valverde fue intencionado

Una vez que el jefe de los Bombeiros termine el informe, el Concello trasladará a los propietarios la orden de ejecución para realizar las actuaciones destinadas a evitar que el edificio colapse
El fuego provocó la caída de una parte de la cubierta y causó importantes daños en el inmueble, cuya entrada fue precintada
photo_camera El fuego provocó la caída de una parte de la cubierta y causó importantes daños en el inmueble, cuya entrada fue precintada

Tal y como indicaban las primeras hipótesis, las comprobaciones realizadas este lunes por los Bombeiros en la antigua casa del profesor Xosé Filgueira Valverde indican que el incendio registrado durante la mañana del domingo fue intencionado. Una de las pruebas principales es que se dectectaron tres focos distintos de inicio del fuego, localizados en el garaje y en la propia vivienda, ubicada en el número 49 de la calle Arzobispo Malvar.

La Policía Científica se encarga ahora de realizar las correspondientes investigaciones a fin de esclarecer lo ocurrido y tratar de dar con el autor o autores de los hechos y, a su vez, el jefe del cuerpo municipal de Bombeiros también estaba el lunes ultimando el informe sobre el estado del inmueble.

Según explicó la teniente de alcalde y concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva, una vez que este documento esté concluido, el Concello le trasladará a los propietarios la orden de ejecución correspondiente, a fin de llevar a cabo los trabajos de consolidación y las obras necesarias para evitar que el inmueble colapse o que se produzcan desprendimientos sobre la vía pública.

Aunque cuenta con cuatro referencias catastrales, se trata de un único edificio que actualmente pertenece a una de las hijas de Filgueira Valverde y está incluido desde 1994 en el Catálogo de Edificaciones a Conservar, ya que posee características singulares, como el hecho de que conserve en su interior la estructura de las antiguas viviendas medievales de A Moureira y que fue contruido sobre el que había sido el Pazo de Paio Gómez Charino.

Da Silva aclaró este lunes que el inmueble ya presentaba cierto grado de deterioro, sobre todo en algunas partes. De hecho, los dueños habían denunciado en varias ocasiones la presencia de indigentes en su interior. Ahora, el incendio lo ha dejado en una situación todavía peor, ya que una parte importante del mismo ha quedado calcinada y también se ha desprendido parte del tejado.

EL HERIDO, DE ALTA. Precisamente, el bombero que resultó herido al caérsele encima un trozo del techo ya fue dado de alta.

La teniente de alcalde también confirmó que el suceso obligará a trasladar cuatro mesas de la Feira Franca que se iban a ubicar en los alrededores de la casa, a fin de evitar cualquier riesgo. La nueva ubicación de las mismas todavía se está valorando.

Comentarios