Tres líneas de transporte a demanda comunican el rural marinense

El sistema funciona a través de cita previa telefónica e incide sobre todo en O Campo y San Tomé ►Los usuarios se quejan del incumplimiento de horarios del resto de autobuses
La marquesina de la avenida de Ourense, con los nuevos autobuses que van a Pontevedra
photo_camera La marquesina de la avenida de Ourense, con los nuevos autobuses que van a Pontevedra

Desde el pasado jueves, los vecinos del rural marinense, especialmente los que viven en las parroquias de O Campo y San Tomé de Piñeiro, tienen a su disposición tres líneas de autobús que funcionan bajo demanda.

Es una de las novedades que trae consigo el nuevo plan de transporte público de la Xunta de Galicia, cuya implantación todavía no está finalizada, lo que está creando situaciones de confusión entre los nuevos horarios y los antiguos.

Así, una de las rutas partirá de Pastoriza con destino a Marín, pasando por Miñán, Cadrelo, Pardavila, Vistalegre y el CEIP Carballal. Tendrá dos horarios que pueden ser solicitados por los usuarios, a las 9.00 y a las 14.00 horas.

Francisco José Estévez Concelleiro de Tráfico
"Estamos pidiéndole a la empresa que ponga cuanto antes los horarios nuevos, porque se están creando confusiones"

La segunda de las líneas une el centro urbano con Mogor, Bagüín, Aguete, A Brea y el centro educativo de Seixo, con dos únicas frecuencias: a las 10.00 y a las 15.00 horas.

También a esas horas estará habilitada la tercera ruta, que se inicia en Ruibal y continúa por Ponte Muíños, Lourizán, A Pastora y O Regueiriño, hasta llegar al CEIP Carballeira.

Para solicitar un viaje es necesario llamar al número 982 81 05 10, de la empresa Monbus, con un día de antelación entre las 09.00 y las 20.00 horas. El servicio únicamente funcionará de lunes a viernes, siempre que sean días laborables, por lo que quedan excluidos los domingos y los festivos.

En cuanto a la tarifa de los viajes, será la misma que la que se debe pagar en el recorrido que une Marín con Pontevedra, es decir, 1,40 euros por cada trayecto.

Este nuevo sistema lleva en funcionamiento desde el jueves, pero solamente una mujer de Cadrelo hizo uso de él. Y es que algunos vecinos se enteraban por este medio de que esta alternativa ya había comenzado a operar. Ni siquiera los ediles de Tráfico y Medio Rural, Francisco José Estévez y Pablo Novas, pudieron facilitar mucha información a los marinenses hasta hace apenas un par de días.

Merchi Sanjorge Vecina de Seixo
"Los conductores están igual de desinformados que nosotros y si llamas a Monbus no te cogen"

Otra de las cuestiones que puso sobre la mesa el nuevo plan autonómico es la posibilidad de que el transporte escolar sirva para recoger a los ‘pasajeros a demanda’.

En el caso de la villa marinense, Estévez adelanta que sí "se aprovecharán los sitios libres que queden en los autobuses escolares", ya que las tres rutas señaladas pasan por algún centro educativo.

Eso sí, aseguró que "no se perderá ninguno de los trayectos que originalmente han funcionado como transporte escolar".

QUEJAS. Por otra parte, las Xuventudes Socialistas de Marín denunciaron este jueves ante el Gobierno local el plantón que Monbus dio a más de una veintena de jóvenes en la madrugada del pasado miércoles, ya que el autobús que esperaban coger a las 02.00 horas en Pontevedra, donde se celebraban las Festas da Peregrina, con destino a la villa, nunca apareció.

Nacho Cortés Xuventudes Socialistas de Marín
"É indignante que se estean a publicitar uns novos horarios que se incumpren"

El colectivo insta a la empresa lucense a que situaciones como la vivida a principios de esta semana no se vuelvan a repetir. A este respecto, el edil de Tráfico afirma que ya se ha puesto en contacto con la empresa y que "desde el jueves funcionan perfectamente las líneas nocturnas". Por su parte, Monbus ha comunicado que todo se debió a un "error informático" y pidió disculpas a los afectados, quienes tuvieron que valerse de taxis para volver a casa. La agrupación marinense también presentó la queja en el Concello de Pontevedra "para que así llegue al Consorcio de Transportes", apunta su secretario, Nacho Cortés.

La irregularidad en los horarios y los desplantes no son nada nuevo para Merchi Sanjorge, vecina de Marín que trabaja en Seixo, que denuncia que "nunca se cumplen. En un mismo mes he llegado a tener cuatro horarios diferentes anotados".

Según cuenta, los autobuses que suben a las playas no siempre recogen a las personas que están esperando en la marquesina y, a veces, ni siquiera pasan. "No solo me afecta a mí, sino a todos los que hacen el trayecto conmigo", recalca. Una de las cosas que más le molesta es que "nadie conteste al teléfono" cuando llama para saber si va a poder volver a casa en autobús o no. "Llamas a la estación y te dicen que ellos no trabajan para Monbus, y si llamas a Monbus te sale un contestador y nunca se pone nadie. Es imposible hablar con ellos", sentencia.

Comentarios