Los vecinos critican la supresión de los conciertos de Portonovo y proponen soluciones

La imposibilidad de realizar más actuaciones musicales en la calle Méndez Núñez es motivo de enfado para numerosos vecinos, hosteleros y músicos. Sesiones 'vermouth' y recogidas de firmas son posibles alternativas
Las actuaciones llegaban a congregar a cientos de personas en la céntrica calle
photo_camera Las actuaciones llegaban a congregar a cientos de personas en la céntrica calle

Una de las metas que se marcó la Asociación Cultural Porenarte en el verano de 2013 fue conseguir que la calle Méndez Núñez recuperase el esplendor nocturno de tiempos pasados. "Llegó un momento en que no veías a nadie por allí en plena noche a golpe de sábado, era desalentador", recuerda el presidente de la agrupación, Fernando Dobarro. Él fue uno de los que apostó por dinamizar la conocida como zona de vinos de Portonovo con conciertos al aire libre, una iniciativa que ha llegado bruscamente a su fin, a raíz de una denuncia presentada por un vecino del casco urbano.

La supresión de estas actuaciones no deja indiferentes a vecinos ni hosteleros. Tampoco a los propios músicos. Marcos Flai Rodríguez es un percusionista pontevedrés que participó en shows organizados en ese enclave. "Es una pena que esto acabe así, cuando había gente que se esforzaba muchísimo por ofrecer una alternativa de ocio diferente a la gente a coste cero", reflexiona. "Lo peor no es para los músicos, sino para los vecinos que quieren hacer de esa zona un lugar mejor".

"Se escuchaba mucho más fuerte el concierto de Los 40 Principales que algunos de los que había en la calle", señala un vecino


Toda vez que el Concello de Sanxenxo asegura no poder buscar una solución a corto plazo para recuperar los conciertos (la Administración local estudiará incluir este tipo de actividades en la futura ordenanza de regulación de espacios públicos, algo que no ser haría realidad hasta el próximo año), los partidarios de estos conciertos (que se cuentan por decenas) no dudan en proponer ideas a través de las redes sociales. Desde recogidas de firmas a modo de protesta, pasando por la propuesta de que las actuaciones pasen a un horario diurno. En este sentido, hay quien apunta la opción de organizar sesiones vermouth, inspirándose en el modus operandi de otros municipios, en donde esta oferta funciona "a las mil maravillas".

No obstante, fuentes consultadas puntualizan que, teniendo en cuenta la normativa vigente, "lo que se prohíbe no es que esta actividad se haga de noche, sino que la impulse un negocio privado", de ahí que también haya quien proponga que sea la Concellería de Cultura la que asuma la organización de este tipo de actuaciones. "Si se están contratando espectáculos como el de Bertín Osborne, ¿por qué no se pueden organizar conciertos más modestos en Portonovo?", reflexiona una joven sanxenxina.

ESCASA OFERTA. Vecinos del entorno de Méndez Núñez no ocultan su sorpresa cuando se refieren a este asunto. Uno de ellos es Luis, quien no duda de tirar de ironía a la hora de dar su opinión. "Se escuchaba aquí mucho más el concierto del Summer Live de Los 40 Principales de este miércoles que algunos de los que se tienen hecho en la zona de vinos".

A su juicio, los músicos que contrataban un grupo de empresarios del ocio nocturno de Portonovo (encargados de tomar el testigo de Porenarte), "no molestaban a nadie. De hecho, creo que esta era una de las pocas actividades alternativas que existe en este pueblo, que, a pesar de ser turístico, ya no ofrece a los veraneantes nada más que no sea disfrutar de la playa", lamenta.

Mientras tanto, algunos de los grupos habituales en este programa de conciertos al aire libre lamentan no poder repetir experiencia en Méndez Núñez.

Comentarios