A Illa de Arousa estuvo sin médico durante dos horas

Las calles de Vilagarcía acogerán una protesta en defensa del Área Sanitaria de O Salnés

Cinco concellos hacen público su rechazo al anteproyecto de ley de la Xunta de Galicia
Los representantes de cinco concellos respaldaron a la Xunta de Persoal del Hospital
photo_camera Los representantes de cinco concellos respaldaron a la Xunta de Persoal del Hospital

Las calles de Vilagarcía serán el escenario de una manifestación cuya finalidad será impedir que la Xunta de Galicia siga adelante con el anteproyecto de ley en el que figura la supresión del Área Sanitaria de O Salnés. La fecha no está fijada pero la decisión fue anunciada este viernes por la presidenta de la Xunta de Persoal del Hospital, Rosa Casal, después de haber mantenido una reunión con los representantes de cuatro concellos de la comarca.

Además de un objetivo de ámbito comarcal, quienes se oponen a las intenciones de la Administración autonómica expusieron que este objetivo será también colectivo, por lo que se reunirán con los representantes de las áreas de Monforte, Burela y O Barco de Valdeorras, cuya supresión también está proyectada.

El alcalde de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias calificó de "totalmente pernicioso" el anteproyecto para la sanidad pública y advirtió de que si la Xunta lograse su propósito está claro que el perjuicio sería para los vecinos. El regidor denunció que "unha vez máis", Alberto Núñez Feijóo comete "unha agresión sin contar con ninguén", tratando de aprovechar las vacaciones del mes de agosto.

"Como políticos, temos que dar un paso adiante", dijo la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, para paralizar "canto antes" la iniciativa que trata de llevar a cabo la Administración autonómica.

Después de haber agradecido a la Xunta de Persoal su invitación, Alberto Varela sostuvo que la pretensión de la Xunta es "convertir o hospital nun ambulatorio", y expresó su absoluto convencimiento de que la movilización social que generará el anteproyecto de ley hará desistir a quienes tratan de conseguirlo.

Frente a los postulados economicistas, la Xunta de Persoal mantiene que la gestión no debe ajustarse a los recursos económicos disponibles, sino que éstos deben adaptarse a las demandas de los ciudadanos, porque la sanidad es un derecho universal.

En el ambiente flota la preocupación de que después de que Pontevedra absorba O Salnés, Vigo pasará a ser la referencia de la que dependerá la capital, y la comarca dependerá de Santiago en lo que será una segunda etapa.

Comentarios