Una tradición que los ataques de los lobos ponen en peligro

Couselo será de nuevo el escenario de la Rapa das Bestas del Monte Xesteiras

El programa festivo comenzará este sábado con una romería familiar, que dará paso el domingo a la jornada central
La liturgia del corte de las crines volverá a repetirse este domingo en la localidad cuntiense.
photo_camera La liturgia del corte de las crines volverá a repetirse este domingo en la localidad cuntiense.

Después de haber permanecido en libertad durante todo el año, los caballos, yeguas y potros que viven en el Monte Xesteiras fueron reunidos durante esta semana y se encuentran en un curro. De este trabajo se encargaron los cinco componentes de la comisión organizadora de la rapa que se celebrará durante este fin de semana.

Manuel Aboy, su presidente, explica que este evento no tiene las dimensiones de otros en los que el acto central es cortarle las crines, y sigue manteniendo la tipología de las romerías de antaño, especialmente en su primera jornada. Este sábado, coches con y sin remolque, se desplazarán hasta el lugar de Couselo (Cuntis), cuya arboleda se convertirá de nuevo en un comedor al aire libre.

Las familias extenderán sus manteles para dar cuenta de sus viandas, y aquellos que lo deseen podrán comprar pulpo, porque un clásico de esta cita es Alfonso Luis, el pulpeiro del municipio vecino de Pontecesures.

Después, aquellos que lo deseen podrán participar en el traslado del ganado desde el lugar donde se encuentra encerrado hasta el curro, que se realiza a través de un pasadizo con una pendiente descendente, para se llevados de nuevo a su lugar de origen. Finalizada la tarde, la comisión servirá carne de potro, asado gratis.

Una charanga se encargará de la música durante el día y la verbena estará a cargo de los grupos Noche de Luna y Danubio.

Las aproximadamente 300 personas que acostumbran a subir al monte el sábado se convertirán en cerca de un millar el domingo, día 13, una jornada en la que harán sonar su música los componentes de la Escola Municipal de Cuntis durante la mañana. Después de la comida se repetirá la bajada y, a continuación, comenzará la rapa, en torno a las 16.00 horas, y finalizará en torno a las 19.00.

Si hubiese potros, serán puestos a la venta, y uno de ellos será sorteado entre los compradores de una rifa, cuyo precio es de un euro, que la comisión organiza con la finalidad de recaudar dinero para hacer frente a los gastos.

Comentarios