La Xunta refuerza la atención terapéutica a los afectados por el Alzheimer

Destinan 250.637,10 euros al centro de atención diurna de Alzheimer de Pontevedra ►El Gobierno pretende poner en marcha una nueva unidad de estimulación terapéutica
Fabiola García Martínez, directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade
photo_camera Fabiola García Martínez, directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade

La directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García Martínez, visitó este viernes por la mañana el centro de atención diurna de Alzheimer de Pontevedra, centro público de la Xunta que está gestionado por la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Pontevedra (Afapo).

La Administración autonómica destinó este año un total de 250.637,10 euros para el funcionamiento de este centro, que oferta en su totalidad 35 plazas, las cuales suelen estar cubiertas con regularidad.

La responsable del departamento de Maiores, manifestó este viernes el compromiso que tiene el Gobierno Gallego con el desarrollo de la atención a la dependencia a través de un sistema de ayudas profesionales y de proximidad.

La Consellería de Política Social impulsó el aumento de 1,2 millones de horas disponibles en el Servizo de Atención ao Fogar

Este año, la Xunta pretende poner en marcha para los diferentes concellos de Galicia una nueva unidad de estimulación terapéutica, destinada a los afectados por el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la demencia neurodegenerativas. Concretamente, la Consellería de Política Social potenció la creación de 60 plazas destinadas a este colectivo.

Asimismo, Fabiola García Martínez, señaló la trascendencia de "seguir consolidando unha rede de cobertura canto máis ampla mellor, facendo especial fincapé na atención cando as persoas presentan os primeiros síntomas de alzhéimer e así poder actuar canto antes e, na medida do posible, previr e retrasar o avance da enfermidade".

Por otro lado, la directora xeral adelantó que el Executivo gallego incrementará de nuevo las horas disponibles en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en el concello de la Boa Vila. Esta ampliación supone que el municipio prestará a partir del mes de septiembre 8.065 horas más al año, alcanzando las 79.464 horas. La Consellería de Política Social impulsó este incremento, que corresponde al refuerzo del SAF, el cual supone el aumento de 1,2 millones de horas disponibles para los concellos.

Durante los ejercicios de los años 2016 y 2017, la Xunta también refozó las horas disponibles en dos millones, y amplió el número de beneficiarios en toda la comunidad gallega por encima del 60%, pasando de los 12.899 usuarios en mayo del año pasado a los 20.748 que podrán recibir ayuda con este incremento.

Comentarios