La previsión de servicios mínimos del Concello tiene en cuenta la celebración de fiestas

Los operarios de Valoriza, cada vez más cerca de la huelga indefinida

El secretario general de UXT Pontevedra-Arousa advierte de que las posturas entre empresa y trabajadores están "muy alejadas"
Carlos Corredoira, Ramón Vidal y Víctor Rodríguez en la sede de la UGT
photo_camera Carlos Corredoira, Ramón Vidal y Víctor Rodríguez en la sede de la UGT

Inspección de Traballo mediará en la mañana de este miércoles una reunión con los representantes de los trabajadores de la concesionaria Valoriza y la dirección de dicha empresa en la delegación viguesa del Consello Galego de Relacións Laborais.

El objetivo del encuentro es intentar acercar posturas entre empresa y trabajadores en la negociación de su convenio colectivo, para así intentar desconvocar la huelga de carácter indefinido que tiene un comienzo previsto para el próximo 16 de agosto.

Valoriza Servicios Medioambientales, S.A tiene un período de concesión de 16 años, prorrogable dos años más.


El sindicato UXT Pontevedra-Arousa manifestó que en dicha mediación pedirán un incremento de un 5% en el salario de los trabajadores, que correspondría con una paga extra en mayo, tras una congelación salarial que sufren desde hace tres años. Ramón Vidal, secretario general de UXT Pontevedra-Arousa, declara que "o único que se busca é un salario digno e merecido para eles".

El sueldo de este sector es de los más bajos de toda la zona: "iso non quere decir que os de Pontevedra sexan altos, senón que os de Poio están baixísimos", reclama el secretario general de UXT Pontevedra-Arousa.

El sindicato añade que entre este año y el anterior el IPC ha subido en torno a un 3%, lo que deja a los trabajadores de Valoriza en una situación de "pobreza laboral", en palabras de Vidal, ya que tienen un sueldo inferior a los 1.000 euros.

Las posiciones entre empresa y trabajadores, que se discutirán hoy, se encuentran muy alejadas: "a esperanza é o último que se perde, pero expectativas, ningunha", afirma Vidal.

Por su parte, el Concello poiense ya ha trasladado la propuesta de servicios mínimos, al que el sindicato pretende presentar alegaciones dados ciertos "excesos" en el planteamiento del plan.

Tales excesos se traducen en la previsión de desarrollo de servicios en playas, cuando este trabajo no está recogido en el contrato de Valoriza y es realizado por operarios municipales. También se critica el número de trabajadores de Valoriza que se destina para estos servicios mínimos, que, en ocasiones, supera al habitual.

Carlos Corredoira, responsable sectorial de RSU y jardinería, asegura que diariamente, se generan en la zona 28 toneladas de basura, cantidad que crece exponencialmente en verano con la llegada de turistas y la celebración de actividades festivas.

Comentarios