Pontevedra reduce la tasa de paro a niveles del estallido de la crisis

La EPA concluye que el 15,8% de los vecinos en edad laboral no tienen empleo. Solo Ferrol y Vigo presentan peores índices

El mercado laboral arroja síntomas de recuperación en el ámbito de la estadística. Así se pone de manifiesto en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2017, que sitúa la tasa de paro de Pontevedra a niveles de 2009, el año en el que estalló la crisis y que se cerró con un índice de desempleados del 14,4%. Según la EPA, el 15,8% de los vecinos del municipio en edad laboral -16 años o más- no tiene trabajo, lo que supone el mejor dato desde principios de 2010, cuando se registró un 22,2%.

El informe revela, por otra parte, que Pontevedra es la tercera urbe gallega con un mayor nivel de desocupados. Solo la superan Ferrol y Vigo, con el 21,1 y el 18,8%, respectivamente. Lugo es la ciudad con menos parados, el 12,4%, y Santiago y A Coruña también mejoran sus resultados, con el 12,5 y el 14,5%, cada una.

Ocho de cada diez empleos del municipio están ligados al sector servicios y más de la mitad trabaja para el sector privado

A pesar de los aparentes brotes verdes, los sindicatos advierten de que la mayor parte de trabajos que se están creando son precarios. "A temporalidade é un problema. E non só iso, senón que tamén o son os salarios. Cada vez hai máis traballadores pobres", explica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo.

El sindicalista reconoce que el nivel de contratación se ha incrementado en los últimos meses, pero advierte de que la calidad del empleo es muy inferior a la de los niveles anteriores a la crisis. "Con este panorama cobran máis sentido as recomendacións do Fondo Monetario Internacional. Todo isto lévanos a un futuro incerto. A que nos digan que temos que ter plans de pensións privados. Como imos manter un sistema público se os traballos están como están? Non hai salarios dignos", apunta.

Vidal Trillo apunta hacia los jóvenes y los mayores de 50 años como las principales víctimas del "precario" mercado laboral.

SECTORES. El informe de la EPA concluye también que ocho de cada diez empleos que existen en Pontevedra están ligados al sector servicios. Los de la construcción y la industria representan en su conjunto poco más del 18% y, el resto, se generan en las actividades relacionadas con el mar y el campo, esto es, pesca y agricultura.

La estadística estatal, que presenta un elevado margen de error debido a que la muestra que se realiza en las ciudades es muy pequeña, expone que más de la mitad de los pontevedreses trabaja para el sector privado, el 28,2% lo hace en el sector público y el resto son autónomos o tienen una situación laboral distinta a las anteriores.

Comentarios