Personal de PSA en Vigo pide a la Inspección de Trabajo "que actúe ante las denuncias constantes"

Los sindicatos consideran que "no puede mirar para otro lado y ser cómplice" y mantienen la convocatoria de huelga para el sábado
Vista de la cadena de montaje de la PSA Vigo
photo_camera Vista de la cadena de montaje de la PSA Vigo

Trabajadores de PSA Peugeot Citroën en Vigo se concentraron en la mañana de este jueves ante la sede de la Inspección de Trabajo para reclamar "que actúe ante sus denuncias constantes", y que en la multinacional se aplique la ley "igual que a cualquier pequeña y mediana empresa". 

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CUT, Vitor Mariño, ha indicado que las denuncias tienen relación tanto con los trabajadores propios de la factoría como con los de la subcontrata que se encarga del servicio de la limpieza; quienes en ambos casos, ha explicado, han presentado "reiteradas denuncias en materia laboral" aunque la Inspección "no está actuando". 

Así, afirmó que este jueves se reunió con el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José María Casas de Ron, al que le han transmitido que "la Inspección no puede mirar para otro lado y ser cómplice", tras lo que éste adquirió el "compromiso verbal" de que supervisará la huelga que han convocado para este sábado CC OO, CIG y CUT. 

Mariño ha manifestado que denunciaron una "vulneración" de los derechos laborales, pues, cuando el sábado pasado llamaron a los trabajadores a no acudir voluntariamente a trabajar, no se respetó el descanso mínimo entre turno y turno, los trabajadores de turno de noche prolongaron su jornada con extras hasta llegar a 12 horas, y a los eventuales se les presionó para que fuesen a trabajar. 

"Es irregular e ilegal y se va a repetir este sábado", ha sostenido, antes de apuntar que estas cuestiones ya fueron denunciadas ante la Inspección el lunes, tras lo que este jueves han presentado otra denuncia porque desde que convocaron la huelga "están entrando docenas de personas a trabajar todos los días para cubrir a los que van a secundar la huelga".

HUELGA EL DÍA 15. Los sindicatos CC OO, CIG y CUT convocaron la jornada de huelga, que arrancará a las 6.00 horas del día 15 y tendrá una duración de 24 horas, para exigir que la empresa tome medidas ante los problemas de sobrecarga de trabajo por el repunte de producción. 

No obstante, la dirección la empresa, que ha apuntado que la huelga es "anómala" por tratarse de un sábado de trabajo, "con carácter general, voluntario", ha defendido que el aumento de cadencia fue una decisión tomada tras la realización de estudios técnicos y pruebas, y está vinculada a una serie de medidas de acompañamiento, entre ellas la contratación de personal eventual.

Comentarios