Dos focos del incendio que acecha a Doñana ya han sido perimetrados

El fuego, declarado en el municipio de Moguer, obligó a desalojar a más de 2.000 personas y dejó aisladas a 50.000

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, considera que el estado del incendio que se declaró este sábado en Moguer (Huelva) es "incomparablemente mejor" que el domingo puesto que los dos focos han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche, según ha confirmado el director de extinción del fuego.

Fiscal ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún daño personal en este fuego, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en el devastador incendio de Pedrograo Grande (Portugal), donde han fallecido más de 60 personas.

Unas 450 personas de las cerca del millar que tuvieron que ser realojadas como consecuencia de la evacuación de más de 2.000 por el incendio de Moguer (Huelva) permanecen realojadas en distintas instalaciones, mientras que ya se ha autorizado el regreso a urbanizaciones e instalaciones desalojadas.

Las carreteras principales que este domingo se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio, y que continúa activo, han sido reabiertas a la circulación en su totalidad.

Centenares de efectivos han trabajado toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal que alcanzó al Espacio Natural de Doñana y provocó el desalojo de más de 2.000 personas. Desde el Infoca se ha indicado que se está a la espera de que, de manera progresiva, se vayan reincorporando los medios aéreos a las tareas para tratar de controlar el fuego, que continúa activo.


El viento cambiante se ha convertido en el principal escollo para controlar el incendio declarado en el término municipal de Moguer (Huelva), que ha obligado a desalojar a más de 2.000 personas y que continúa acechando el Espacio Natural Doñana, donde ha llegado a adentrarse.

El incendio se registró a última hora del sábado en el paraje de La Peñuela, y el viento cambiante de la noche y las horas centrales de este domingo está dificultando su extinción.

DESALOJOS. A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón.


También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón. De los desalojados, alrededor de un millar de personas ha tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca.

Algunos de los desalojados esta madrugada del hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, han podido regresar ya a sus domicilios. Pese a estos desalojos, se continúa descartando que, por el momento, haya riesgo para la población civil.

Comentarios