Medidas antiyihadistas para los eventos del verano en la Boa Vila

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispondrán de 88 efectivos de refuerzo en la provincia entre el 1 de julio y el 31 de agosto
Presentación del plan 'Turismo Seguro'
photo_camera Presentación del plan 'Turismo Seguro'

El comisario provincial, Manuel Bouzas, confirmó este viernes la existencia de un "mayor riesgo" de atentado terrorista en Pontevedra, por lo que adelantó que la Policía Nacional pondrá en marcha, "además de los dispositivos habituales", una serie de medidas preventivas, como lo son la colocación de "obstáculos" en las zonas en las que se esperen grandes aglomeraciones de personas, como en los conciertos y en otros eventos que se celebran durante el verano en la Boa Vila. Bouzas hizo estas declaraciones en el acto de presentación del plan Turismo Seguro, una batería de medidas especiales promovidas por el Ministerio del Interior para prevenir la delincuencia y mejorar las condiciones de vida de los visitantes en las provincias más concurridas de España, entre las que se encuentra Pontevedra.

El comisario explicó que "los dispositivos especiales se han elaborado y se siguen elaborando. Es cierto que la situación de alerta antiterrorista que tenemos este año no existía en campañas anteriores, por lo que adecuamos los sistemas a las circunstancias actuales. Por ejemplo, se efectuarán controles de paso hacia lugares en los que se hallen muchísimas personas, optando por la colocación de obstáculos que impidan el paso de cierto tipo de vehículos".

Además, Bouzas explicó que se está realizando "una valoración de riesgos muy grande" y adelantó que el día 28 de junio se reunirá con la Policía Local de Pontevedra "para perfilar esos puntos".

En cuanto al dispositivo especial en el marco del plan Turismo Seguro, la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, señaló que serán "252 agentes en toda Galicia. De ellos, 88 se distribuyen en nuestra provincia. Así, 50 pertenecen a la Guardia Civil (33 en seguridad ciudadana; 5 en el Seprona; 7 en el escuadrón de caballería; 2 en el Tedax y 3 en Policía Judicial), y 38 a la Policía Nacional (31 alumnos en prácticas y siete en el escuadrón de caballería). Estos agentes son parte de los 2.639 que se distribuirán en toda España entre aquellas comunidades que reciben una mayor afluencia de turistas durante la temporada estival y que se suman a las plantillas ya existentes. Esto supone un incremento de más del doble respecto a las cifras de 2016".

Ortiz añadió que "a todos estos se sumaran otros 21 agentes distribuidos por toda Galicia en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Además de reforzar la seguridad ante las aglomeraciones y en los núcleos más turísticos de la provincia, como Baiona, Sanxenxo o la ciudad del Lérez, los agentes vigilarán el entorno del Camiño de Santiago y colaborarán en la prevención de los incendios.

Comentarios