Ponte Caldelas no renuncia al recurso del CIM

Andrés Díaz pide un informe jurídico sobre la reincorporación de las trabajadoras
Andrés Díaz
photo_camera Andrés Díaz

El tripartito de Ponte Caldelas no dará marcha atrás en su apelación a la sentencia que declara nulo el despido de dos trabajadoras que asesoraban a las mujeres en el CIM. El gobierno local, que el pasado miércoles tuvo que asumir un acuerdo sobre la fecha de reincorporación de las dos trabajadoras y la ejecución de la sentencia de despido nulo de las mismas, ha encargado un informe técnico para analizar todas las implicaciones jurídicas y administrativas "da situación creada trala sentenza do Xulgado do Social e a vista de onte para a readmisión das traballadoras".

El equipo de Andrés Díaz señala que esta decisión se toma "sen prexuízo do recurso presentado diante do TSXG, que segue pendente de resolución e no que o Concello tentará facer valer os seus argumentos, ao entender que non foron recollidos na sentenza. O principal deles, que os informes de Secretaría e de Intervención advertían contra a renovación dos contratos das traballadoras".

Lo que no ha adelantado el Concello es si se acogerá a la posibilidad de presentar su solicitud a las ayudas oficiales de la Xunta para financiar el CIM –y por tanto el trabajo de la psicóloga y operaria– en el transcurso de 2017. El CIM no ha sido desacreditado oficialmente, por lo que, técnicamente, al reincorporar obligatoriamente a las trabajadoras el próximo 3 de julio, podría hacerlo. Ante esta pregunta, el Gobierno local indica que "tomará todas as decisións que lle correspondan perfectamente asesorado e sempre en función dos intereses xerais da veciñanza".

El tripartito achaca la situación generada por este conflicto laboral "á herdanza do anterior equipo de goberno do PP, que causou esta sentenza. Unha enorme chapuza que ten como fitos destacados ter prorrogado once anos un contrato de servizos externo (pasando por enriba da Lei de Contratos) e ter cometido todo tipo de irregularidades: en prórrogas a dedo, pago de facturas presentadas en períodos concretos sen contrato en vigor e abono de vacacións ou baixas laborais a persoas que non formaban parte do cadro de persoal do Concello".

Comentarios