Educación anuncia que estudiará las demandas del Anpa del CEIP de Ardán

El inspector y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, se reunieron para abordar la problemática ► Dicen que solo habrá más docentes si el número de alumnos lo requiere

La Consellería de Educación adelantó este jueves que estudiará la situación que está atravesando el centro escolar de Ardán, cuya problemática fue denunciada por el Anpa a principios de esta semana.

El inspector asignado al colegio y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, mantuvieron una reunión en la que acordaron que se evaluarán las necesidades de profesorado de apoyo. Sin embargo, tal y como apuntaron las fuentes consultadas, el aumento de la plantilla docente se hará "siempre en función del número de alumnos".

La Xunta esperará a que se termine el plazo de matrícula, porque "mientras está abierto, podrían producirse variaciones en el número definitivo de estudiantes para el próximo curso". Por tanto, aunque el ente autonómico reitera que estudiará la petición de los padres y madres de Ardán, aún tardará en hacerlo "un par de semanas".

PROMESAS INCUMPLIDAS. El Anpa estuvo desde septiembre de 2016, es decir, desde el comienzo del curso escolar, solicitando al inspector que se reforzara el equipo de profesores debido a que uno de los niños que están escolarizados tiene necesidades educativas especiales y necesita de un tutor de apoyo permanente.

La falta de esta figura provocó que no se pudiese atender al niño con todos los recursos precisos, lo que redundó en estrés en el resto del alumnado y en menos actividades en otras clases por escasez de tiempo. Según denunciaron los afectados, el inspector, a pesar de ser conocedor del problema y de prometer su solución, nunca llegó a hacerlo, y de ahí que decidieran manifestarse frente al colegio el pasado lunes.


La consellería esperará a que se cierre el plazo de matriculación de alumnos para decidir si pone o no docentes de refuerzo


Una vez saltó al ruedo público, el Anpa se reunió con representantes del Concello, que dijeron no saber nada de lo que estaba ocurriendo. Por su parte, el inspector mantuvo un encuentro con el equipo directivo previo al que tuvo con el jefe territorial.

DIRECTORA. Otro de los frentes que tiene que encarar ahora el CEIP de Ardán es la marcha de su directora. Esto supone un doble revés para los alumnos, porque, por un lado, según detalló una de las madres del Anpa, Inés Lobeira, los niños estaban "encantados con ela".

Pero es que, por otro, el centro se quedará sin profesor de Pedagogía Terapéutica, conocidos como PT, que son obligatorios en los centros educativos.

A este respecto, fuentes de la Xunta de Galicia han confirmado a este diario que Educación "trabajará para cubrir ese puesto de PT dentro del catálogo que corresponde" al colegio. Las mismas fuentes han apuntado que la marcha de la directora del CEIP de Ardán es voluntaria. "Ella quiere irse, así lo ha solicitado", argumentan.

Lobeira afirma que la decisión de la máxima autoridad del colegio de dejar el puesto responde a las dificultades que encontró para llegar a acuerdos con el inspector de Educación.

De momento, la Consellería no tiene previsto reunirse con los representantes del ANPA, que han advertido de que estarán «en pie de guerra» hasta que no se solucione el problema.

Comentarios