Pontevedra será la capital de la red española de 'cidades das nenas e dos nenos' esta semana

Unos cien representantes de diferentes villas de España se darán cita en el encuentro, el más largo hasta ahora
Alumnos de un CEIP de Vilanova realizaron el 'Roteiro Tonucci' por las calles de Pontevedra
photo_camera Alumnos de un CEIP de Vilanova realizaron el 'Roteiro Tonucci' por las calles de Pontevedra

La Deputación continúa con las actividades organizadas para hacer de Pontevedra la provincia Tonucci. Dentro de esa programación, la ciudad del Lérez acogerá entre este jueves y el próximo sábado el Encontro da Rede Española de Cidades das Nenas e dos Nenos.

La cita, cuyo objetivo es analizar las acciones realizadas para aumentar la autonomía de los pequeños en las urbes y villas y también desde un punto de vista educativo, reunirá en la Boa Vila a un centenar de representantes de ayuntamientos y universidades de distintos puntos del Estado, así como a varias personas llegadas desde Italia: Daniela Renzi, Antonella Prisco y Chiara Belingardi (del Laboratorio Internacional del Consiglio Nazionale delle Ricerche de Roma) y Alessia Paplomatas y Marta Letizia (representantes de la Regione di Lazio), que trabajarán coordinando este encuentro con el proyecto de Tonucci en Roma.

Según explicó el vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, este será el encuentro con más participantes de los celebrados hasta ahora por la Red y también el más largo, pues ninguno había durado más de un día.

El repertorio de actividades para los participantes incluirá rutas guiadas por Pontevedra y relatorios sobre el modelo de ciudad, recepciones por parte de los responsables de la Deputación y del Concello capitalino, ponencias sobre cuestiones como la autonomía de los niños (analizando ejemplos como el del CEIP de Barcelos), seminarios, paseos turísticos por la provincia y reuniones para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la propia Red. De hecho, se estudiará si es necesario introducir requisitos más exigentes para entrar a formar parte y para permanecer en esta entidad, pues, según explicó Mosquera, se ha detectado que algunos municipios se inscriben pero luego no desarrollan acciones en ese sentido. También se analizará si es necesario designar una dirección para coordinar la red española de ciudades de los niños. En esta línea, Mosquera planteó la posibilidad de que la Deputación pontevedresa se haga cargo de la organización y dirección de la misma. "É posible que a Deputación se presente como cabeceira, pero hai que ver o interese que hai na reunión e tamén valorar as nosas posibilidades de actuación", precisó.

EXPOSICIÓN DE FRATO. Una de las actividades que realizarán los participantes en este encuentro será visitar la exposición Imaxinar a educación. 50 anos con Frato, que se exhibe hasta el 11 de junio en el Pazo da Cultura. Hasta el momento, esta muestra ya ha sido visitada por más de 4.000 personas.

Además, también continúan los ‘roteiros Tonucci’ para escolares. Este miércoles lo realizaron unos 90 alumnos del CEIP Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa.

Comentarios