El Concello buscará fondos para convertir el inmueble en un local social

Poio mantiene su Presupuesto pero reserva más dinero para invertir

La partida se aprobará en breve y ascenderá a 11 millones de euros, igual que el año pasado ►El Concello responde al PP por el Pazo de Besada

Hubo un tiempo en el que Poio podía exhibir músculo presupuestario. Hace menos de una década, el municipio llegó a contar con partidas que rondaban los 13 millones de euros. Sin embargo, la llegada de la crisis obligó al Concello a apretarse el cinturón durante más de un lustro. Ahora, esa presión empieza a ser menor.

El alcalde, Luciano Sobral, y el concelleiro de Facenda, Xulio Barreiro, desgranaron este martes los detalles del Presupuesto de 2017, que, salvo sorpresa, será aprobado en el próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el 30 de mayo, y entrará en vigor a finales de junio. La partida es prácticamente idéntica a la de 2016 (11,1 millones de euros), si bien introduce varias novedades interesantes, como la renuncia a solicitar préstamos. "Contamos cunha capacidade razoable para afrontar investimentos", garantizó Barreiro. Si bien la cuantía específica destinada a este apartado se quedará en algo más de 360.000 euros (la cifra más baja de los últimos años), el responsable de este departamento matizó que buena parte del remanente de tesorería se podrá invertir en diferentes actuaciones. En concreto, las estimaciones del bipartito fijan el ‘cash’ disponible para realizar diversas inversiones en 2,3 millones de euros, entre recursos propios y las ayudas aportadas por otras instituciones, como es el caso del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Los recursos propios, el remanente de tesorería y el Plan Concellos permitirán a Poio contar con 2,3 millones de euros para inversiones

AYUDAS A COLECTIVOS. El nuevo Presupuesto también incluye un importante aumento en el apartado destinado a ayudas a clubes deportivos y colectivos sociales. Se destinarán 456.000 euros, prácticamente la misma cantidad que se aportaba antes de la llegada de la crisis económica. "Agora contamos con máis marxe, polo que podemos aumentar, nalgúns casos, nun 95% estas axudas", explicó Xulio Barreiro.

Más de la mitad de los gastos que se contemplan en el documento tienen que ver con costes de carácter general y con ajustes en diferentes partidas. Las inversiones en alumbrado público, promoción turística y de empleo y a la hora de costear servicios como el de Axuda no Fogar se llevan buena parte del pastel. Además, el Concello apuesta por reducir los gastos relacionados con publicidad y propaganda, según detalló el concelleiro de Facenda.

Tanto Barreiro como Luciano Sobral expresaron su satisfacción por la configuración de unos Presupuestos que, a juicio del regidor nacionalista, "recollen as condicións necesarias para cumprir co noso proxecto para Poio". El alcalde subrayó que "continuamos reducindo a débeda e amortizando préstamos". Asimismo, destacó que "non aplicamos máis presión fiscal sobre os veciños".

Con respecto a la tardanza a la hora de aprobar el documento, Xulio Barreiro reconoció que "non é algo habitual que vaian a Pleno en maio", si bien matizó que este retraso se debió a la baja por maternidad que se cogió la interventora municipal. "En todo caso, non é un mal Orzamento", dijo.

Comentarios