Cultura Quente presenta su versión más potente y variada con 29 grupos

El programa que se desarrollará en Caldas de Reis se refuerza con la fusión del Portamérica
De izqda. a dcha.: Carlos, Kin, María López, Juan Manuel Rey y Manuel González
photo_camera De izqda. a dcha.: Carlos, Kin, María López, Juan Manuel Rey y Manuel González

Tres días de música, en los que se subirán al escenario los componentes de 26 grupos procedentes de once países es la propuesta del Cultura Quente, que se celebrará en Caldas de Reis los días 13, 14 y 15 de julio. The Horrors, Iván Ferreiro, Niños Mutantes, Carlos Sadness, Triángulo de Amor Bizarro, Aterciopelados, Ángel Stanich, Kanaku y el Tigre y Niki Hill serán los nueve protagonistas de la primera jornada.

El 14 será el turno de una decena de grupos: Asian Dub Fundation, Kase.O, Novedades Carminha, Illya Kurkaki y The Valderramas, Zuco 103, BNegão y Selectores e Frecuencia, Yall, Los Amigos Invisibles, Rufus t. Firefly y Mateo Kinngman.

Leiva, Xoel López, Depedro, Porter, Instituto Mexicano de Sonido, Carlos Jean, Siddartha, Enric Montefusco Igloo y la Orkesta Mendoza serán la decena de protagonistas de la tercera y última jornada del festival.

Las entradas están a la venta, al precio de 25 euros, mientras que el abono de los tres días cuesta 50; en ambos casos, más los gastos de gestión. Los interesados en adquirirlas pueden hacerlo en portamerica.es, y el ritmo de ventas podría obligar a los organizadores a poner el cartel de completo, ya que el aforo máximo es de 8.000 espectadores. Kin Martínez, responsable de la empresa Esmerarte, afirmó que la limitación obedece al objetivo de que la experiencia resulte agradable y evitar la masificación.

Durante la presentación del evento, celebrada el martes en el Concello de Caldas de Reis, Martínez dijo sentirse muy ilusionado ante el mestizaje que supondrá la integración del Portamérica, con su acentuado componente de música centro y sudamericana, y que hasta el año pasado se celebró en Nigrán, con el Cultura Quente.

También subrayó que mantiene la línea de apostar por grupos que están consolidados y son muy conocidos en sus países, aunque en Europa puedan resultar desconocidos para el público. Kin Martínez reconoció que es "unha aposta arriscada" y dijo que fortalecen el concepto musical que identifica al Cultura Quente.

La gastronomía volverá a contar con una notable cuota de protagonismo. Un grupo de cocineros de Latinoamérica y Galicia serán los encargados, y entre los participantes figura Pepe Solla. Las jóvenes promesas contarán con un apartado, y también habrá tiempo para debatir sobre la tendencia de esta actividad.

La sostenibilidad es otro de los capítulos que tienen cabida en el multifacético programa del Cultura Quente. La idea de los organizadores es demostrar, mediante ponencias y experiencias concretas, que las acciones destinadas al cuidado del medio repercuten positivamente en la sociedad.

Otra novedad del festival será la posibilidad de alquilar tiendas de campaña de diversos tipos, en una zona que contará con cocina y servicios. El espacio de acampada libre estará disponible de nuevo y sus usuarios deberán aportar tres euros, que serán destinados a una causa solidaria.

Comentarios