El dique de abrigo de Portonovo protegerá a decenas de embarcaciones

Portos confía en que la infraestructura limite los daños causados por el mar de viento en los pantalanes y barcos de la dársena
José Juan Durán (centro) observando el desarrollo de las obras
photo_camera José Juan Durán (centro) observando el desarrollo de las obras

Aproximadamente medio centenar de embarcaciones de profesionales de tercera lista, además de varias náuticas, se verán beneficiadas por la protección del dique de abrigo que Portos de Galicia ya ha comenzado a instalar en la lámina de agua más próxima a la dársena sanxenxina.

El presidente del ente perteneciente a la Administración autonómica, José Juan Durán, pasó este martes revista a los trabajos de colocación de los cuatro módulos de los que constará la infraestructura. Cada una de estas bases cuenta con una longitud de 20 metros, por cinco de ancho. Su peso alcanza las 70 toneladas, por lo que su transporte hasta el recinto portuario de Portonovo tuvo que realizarse mediante vehículos especiales.

Durán estuvo acompañado en su visita por el alcalde, Gonzalo Pita; el concelleiro de Urbanismo e Infraestruturas, Daniel Fernández, y el patrón mayor de la Confraría de Pescadores San Roque, José Antonio Gómez. Este último defendió la actuación impulsada por Portos de Galicia, ya que "o movemento provocado polo vento ou polo paso das propias embarcacións está producindo danos en ‘fingers’ e pantaláns. Confiamos en que o dique alivie esta situación".

Portos invierte cada año una media de 30.000 euros en reparaciones de daños provocados por el mar de viento

En una línea muy similar se expresó el máximo responsable del ente autonómico, que recordó que este proyecto cuenta con un presupuesto que ronda los 600.000 euros aproximadamente. Durán recordó que los primeros pasos para hacer realidad esta actuación datan de 2010, cuando se llevaron a cabo una serie de estudiso que confirmaron que el mar de viento causaba daños en algunas instalaciones del recinto portuario, además de en numerosas embarcaciones atracadas en las inmediaciones del muelle. "Esta é a mellor solución", argumentó el presidente de Portos, que recordó que la fórmula ya se aplica con éxito en otras radas de la Comunidad Autónoma. Este es, por ejemplo, el caso de A Illa de Arousa, que cuenta dese hace unos años con un dique de abrigo cuya extensión (240 metros) es sensiblemente superior a la de la infraestructura de Portonovo. La Administración gallega proyecta impulsar actuaciones similares en Fisterra o en Ribeira.

dispositivo. Por otro lado, Durán explicó que se colocará un dispositivo especial entre dos de los módulos del dique, que servirá para "medir o movemento das ondas durante o inverno. Deste xeito, poderemos coñecer a eficacia da estrutura".

A este respecto, José Juan Durán se mostró convencido de que el dique pondrá punto y final a unos problemas que, cada año, obligan a Portos de Galicia a invertir una media de 30.000 euros en reparaciones de ‘fingers’ y pantalanes. "Penso que dará bo resultado e redundará no beneficio das embarcacións de Portonovo", aseveró.

Por su parte, Gonzalo Pita expresó su agradecimiento al departamento autonómico por "continuar realizando investimentos importantes en Sanxenxo".

Aunque el presidente de Portos se mostró cauto a la hora de hablar de plazos, calculó que la colocación de los módulos podría finalizar esta misma semana. La intención de la empresa adjudicataria es que la actuación finalice a finales del presente mes de mayo. Durán hizo hincapié en que este tipo de infraestructuras no provoca ningún tipo de impacto ambiental en el entorno.

Comentarios