El XII Congreso Bienal Setrade aborda los avances en traumatología

El certamen comenzará este jueves y durará hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Pazo da Cultura
Miguel Anxo Fernández Lores y Juan García Cota
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Juan García Cota

Más de 300 profesionales de la traumatología del Deporte se darán cita en la décimo segunda edición del Congreso Bienal Setrade, organizado por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (Setrade), donde se analizarán los principales avances y nuevas técnicas en el tratamiento, la prevención y la rehabilitación de las lesiones deportivas.

El encuentro estará presidido por el doctor Juan García Cota, médico en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, jefe de los servicios médicos de la selección española y del Real Club Celta de Vigo, y tendrá lugar entre este jueves y viernes en el Pazo da Cultura, de Pontevedra y centrada en dos temáticas principales, la Carrera y el Fútbol. Según refleja el doctor Cota en las horas previas al comienzo de este congreso "hemos reunido un elenco de especialistas nacionales e internacionales, expertos de prestigio en cada materia muy difícil de superar en cuanto a calidad científica en lo referente a la Traumatología del Deporte".

"Este jueves se tratarán las patologías del atleta y aspectos como la atención médica y psicológica del corredor de larga distancia"

La cita contará con expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que participarán en conferencias magistrales, mesas redondas, simposio y talleres prácticos. El encuentro científico se dirige a profesionales implicados en el abordaje de la patología del corredor y del futbolista: traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeras, rehabilitadores, podólogos y grado en ciencias de la Actividad Física y Deporte. El programa científico se divide en dos jornadas (día 18 y día 19 ) cada una dedicada a una de las dos temáticas principales del congreso.

La jornada de este jueves se centrará en las patologías del corredor, donde se trataran temas, como la atención médica y psicológica para corredores de larga distancia, las alteraciones biomecánicas como origen de patologías en el corredor, el calzado como prevención lesional y la aparición de dolores de cadera, rodilla o pierna.

La jornada finalizará con la conferencia magistral sobre Patología del tríceps sural en el corredor. Tendón del plantar delgado como origen de dolor aquileo, impartida por el doctor Hakan Alfredson.

"La jornada del viernes se dedicará a las patologías del futbolista y análisis de parte de su cuerpo como la columna o la pelvis"

Para la jornada del viernes, 19 de mayo, se dedicará a las patologías del futbolista con temas, como la columna y pelvis del futbolista, la vuelta a la competición tras una lesión muscular, la rodilla del futbolista, la patología de la futbolista o el futbolista en crecimiento y, para finalizar el doctor Stefan Eggli ofrecerá su conferencia magistral sobre Técnica quirúrgica de conservación del lca. Técnica y resultados

"En el programa del Congreso vamos a realizar un repaso a las patologías de todos los tejidos que se producen en estos dos deportes", destaca el presidente del comité organizador.

Los expertos advierten que se debe ser prudente con la eficacia de algunos de los últimos tratamientos en traumatología deportiva y fisioterapia del deporte. "El deporte es una puerta de entrada maravillosa para hacer marketing y muchas empresas se aprovechan de ello para vender su método o su aparato", declara Daniel Martínez Silván, fisioterapeuta en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Aspire Academy, de Qatar, miembro de Setrade y ponente en el Congreso. Serán dos jornadas intensa para analizar los avances en la rama de la traumatología.

Más en Deporte Local Pontevedra
Comentarios