Soutelo de Montes, en pie de guerra, no se rinde: "Xogan coa nosa saúde"

La localidad de Forcarei está tomada por carteles, pancartas, esquelas y cruces reivindicativas ►El Sergas plantea dejar al Centro de Saúde sin uno de los dos médicos que trabajan en el mismo, pero los vecinos conocen extraoficialmente que el plan es cerrarlo ►No están dispuestos a permitirlo
El presidente de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde observa las 35 cruces colocadas en el Parque Venezuela
photo_camera El presidente de la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde observa las 35 cruces colocadas en el Parque Venezuela

Recorremos el casco urbano de Soutelo de Montes (Forcarei). Nos acompañan cuatro miembros de la recién constituida Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Soutelo, con el presidente, Vicente Carballal, a la cabeza. Tampoco se pierde la cita uno de los promotores del ambultorio, José Piñeiro. Miramos a un lado y a otro. La fotoperiodista, Patry Figueiras, no para de realizar instantáneas. Soutelo está literalmente tomado por carteles que cuelgan de los balcones, ventanas y hasta de fachadas enteras de los edificios y casas. Resulta difícil escoger qué fotografiar: esquelas de defunción del centro de salud (Pompas Fúnebres Sergas, como rúbrica). Una aquí, otra allá. Cruces azules por todas partes, pancartas que recuerdan que "Coa saúde non se xoga" y que reinvidican "Non ó peche".

El núcleo que más lejano a Forcarei es Cernadela, a 20 kilómetros. Un taxi les costaría a los pacientes entre 40 y 50 euros

Charlamos con los miembros de la Plataforma, que nos relatan la aún brevísima historia de un cierre que, afirman, "sería un desastre para a localidade". Lo será ya la supresión de una de las dos plazas de médico que atienden el centro de salud, dicen. "Que van facer os pacientes mentres o facultativo que queda ten que atender un domicilio?", se pregunta Alfredo Barros, miembro del colectivo. Añade que "aquí, debido ó avellentamento da poboación, requírese moita atención nas casas".

Y es que, según datos extraídos del padrón de habitantes, el 41,59% tiene más de 65 años. Un dato preocupante que aprovecha el presidente de la Plataforma para comentar la paradoja que supone que el Gobierno de la Xunta apruebe incentivos fiscales para fijar población en el rural, mientras suprime servicios básicos como los sanitarios. Carballal nos relata la cronología de lo que también podría titularse ‘Crónica de una muerte anunciada’, la del centro de salud, dado que la propia alcaldesa, Belén Cachafeiro, declaró el pasado 23 de marzo que "la posible supresión del Centro de Saúde de Soutelo siempre estará sobre la mesa". Luego, la regidora matizó que el cierre se pronostica a "largo plazo", situando este en dos años.

A la Plataforma poco le importan los tiempos. Dice conocer extraoficialmente, pero de fuentes sanitarias fiables, que el ambulatorio soutelano cerrará más pronto que tarde y que la amortización de una de las plazas de médico es solo el primer paso.

No se ha cumplido ni siquiera un mes desde que vecinos de la zona se enteraron, también por fuentes sanitarias solventes, que habría recortes en el Centro de Saúde "e incluso o posible peche, que xa tiña data, o 1 de xuño", dice el presidente de la Plataforma. Fue el 21 de marzo pasado.

FUROR EN LAS REDES. Las redes sociales, con comentarios de los soutelanos al respecto, comenzaron a hervir. Cuatro días después, otras fuentes confirman a unos vecinos que "en 15 días trasladarán a un dos dous médicos" y les reiteran que en junio el ambulatorio será historia. Les aportan un dato más, el segundo facultativo será trasladado al Centro de Saúde de Cerdedo, en el que se ubica el Punto de Atención Continuada (PAC) que presta asistencia a Forcarei y Cerdedo (los pacientes de Cotobade aún no acuden al municipio fusionado).

Ante tan desoladora información, un grupo de vecinos se pone en marcha y comienza a adoptar medidas de presión. La primera el día 27 de marzo, cuando envió un escrito a la Xerencia Integrada Pontevedra- O Salnés del Sergas, escrito que, como todos los demás remitidos, nunca tuvo respuesta a los soutelanos (sí a través de los medios de comunicación).

Mientras paseamos por Soutelo y todos los vecinos nos dicen lo mismo "por favor, a ver se a prensa fai algo por nós", el presidente de la Plataforma nos cuenta que la primera reunión convocada, entre directivos de varias asociaciones y colectivos, fue un éxito. En la segunda, celebrada en lo que denominan la capilla (que no funciona como tal, salvo para impartir catequesis), el lleno fue tal que muchos vecinos se quedaron fuera.

La Plataforma acudirá al Pleno. El asunto fue llevado al Parlamento gallego y ni el Sergas ni el Concello respondieron a los escritos

Allí estaban representantes de la Asociación Can de San Roque, del colectivo de vecinos de Santa Mariña de Presqueiras, de las mancomunidades de montes de Fixó-Portela, Soutelo, Ventoxo y Vilapouca, así como miembros de los tres partidos que conforman la oposición municipal: PSOE, BNG y Foro Forcarei. En esa reunión, y asesorados por miembros de la Plataforma para a Defensa da Sanidade SOS Galicia y de la Federación Vecinal Castelao, así como por sindicalistas del CSIF, CIG y UGT, se gestó la Plataforma soutelana. Dos días después, comerciantes y empresarios de Soutelo se reunieron y redactaron dos escritos que registraron en el Concello de Forcarei, pidiendo aclaraciones, que el Gobierno desmintiese o confirmase la reestructuración que sufrirá el centro de salud y si este cerrará o no.

El Concello no contestó a ningún escrito, pero la alcaldesa sí emitió un bando en el que afirmaba que, efectivamente, lo que se plantea el Sergas -como este también admitió en un comunicado- es un "reajuste de los medios técnicos y humanos", pero que el centro de salud no cerrará a corto plazo, rezaba el texto firmado por la regidora.

700 ESCRITOS. Desde entonces, la retahíla de acciones reivindicativas se cuenta por decenas: Los vecinos presentaron 700 escritos, a título individual, uno a uno, en el centro de salud; PSOE y BNG tienen registradas iniciativas parlamentarias y el Parque Venezuela es un jardín de cruces azules, cada una con el nombre de los 35 núcleos de población afectados. A esto se suma la colocación de pancartas, carteles y esquelas, la concentración de protesta delante del ambulatorio, a la que asistieron unas 150 personas, y la recogida presencial de firmas (actualmente, casi 1.700) y a través de la plataforma digital Change.org (donde ya han dado su apoyo al mantenimiento del centro unas 1.400 personas). "E Seguiremos con máis accións e máis contundentes", afirma Vicente Carballal. La Plataforma también presentó una moción al Pleno de la Corporación. La sesión se celebrará el jueves. Y allí estarán muchos soutelanos.

OBVIA A LOS DESPLAZADOS. El Sergas advirtió en una nota que la ratio médico/paciente en Soutelo está por debajo de la media, 1.400 tarjetas sanitarias por facultativo. En concreto, son algo más de 1.400 las existentes; un médico tiene 608 y otro 860. Hablamos de población adulta, porque los vecinos ya no recuerdan cuántos años hace que se suprimió el servicio de Pediatría, que se presta en el ambultorio de Forcarei.

Según la Plataforma, el Sergas obvia "interesadamente" los datos de las cartillas de los desplazados, que en Soutelo son muchos. En verano, la población casi se duplica con la llegada de emigrantes que pasan entre dos y cuatro meses en la localidad.

UN ÚNICO TAXI. Otro problema añadido es que solo hay un taxi para desplazarse de Soutelo a Forcarei . Aunque está habilitada otra plaza, trabaja un único autopatrono. "E moitas veces non está porque está traballando. "A quen chamamos?", se preguntan los afectados. Un gasto más, un trastorno más. Por si fuese poco, comentan. El problema económico lo será tanto para los pacientes que no dispongan de vehículo propio (que tendrán que gastarse parte de sus, por lo general, pequeñas pensiones en pagar un taxi) y para los negocios de la zona. Los soutelanos pronostican que la farmacia acabará cerrando y que la negativa repercusión la sufrirán también todo tipo de negocios.

Lo dicen con conocimiento de causa. Desde hace unos años, los vecinos de Soutelo han visto como se quedaban con la mitad de las entidades bancarias que operaban en la localidad y Correos cerró su oficina. Ahora les suprimirán otro servicio , pero esta pérdida les preocupa más: "Están xogando coa nosa saúde. É moi grave".

Comentarios