Fundación Telefónica selecciona cuatro proyectos pontevedreses

Galicia aporta diez de las 126 iniciativas escogidas en toda España ►Una red social para vender y comprar productos y una ‘app’ para frenar el uso de vehículos son dos de las propuestas
Aarón Mallo y Cintia Loira
photo_camera Aarón Mallo y Cintia Loira

Fundación Telefónica ha seleccionado cuatro proyectos de Pontevedra para continuar su desarrollo durante los próximos meses en el programa formativo Think Big, pensado para aumentar las oportunidades laborales de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.

Impulsado por Cintia Loira, estudiante de Enfermería, y Aarón Mallo, de 2º de Bachillerato, En busca de la felicidad propone la creación de una web que ayude a mejorar la calidad de vida de los enfermos. ATúlado, ideado por Arturo Vargas (17 años), plantea la creación de una aplicación que permita contactar a sus usuarios, en cualquier momento y de forma rápida y eficaz, con acompañantes terapéuticos, además de con otras personas que se encuentren o se hayan encontrado en la misma situación.

Pdstrapp, la iniciativa de Brais Piñeiro, aspira a frenar el uso de vehículos en los desplazamientos en ciudad a través de la creación de una app móvil que recompense a los usuarios y, finalmente, AlNatur, de Alejandro Vargas (20 años), propone la creación de una aplicación multiplataforma, similar a una red social, que comunique a vendedores y consumidores de productos de la huerta.

El programa Think Big busca aumentar las oportunidades laborales de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad

EMPRENDIMIENTO. Los cuatro forman parte de los 126 proyectos sociales de toda España, entre los que se encuentran otros seis gallegos, elegidos para continuar su evolución en el Nivel 1 de Think Big, tras haber superado con éxito el Nivel de Inspiración. En esta etapa, cada equipo contará con un asesor personal que le ayudará a hacer realidad su idea en un plazo de entre tres y nueve meses.

A lo largo del programa recibirán formación online y presencial sobre innovación y emprendimiento social en diversas materias con el objetivo de mejorar sus competencias y habilidades para el mercado laboral. Los mentores son Voluntarios Telefónica, empleados del grupo que comparten de manera desinteresada sus conocimientos y tiempo con los participantes. Una vez superado el Nivel 1 del programa, los participantes podrán optar al Nivel 2, donde cada proyecto contará con 3.000 euros de financiación, formación y acceso a eventos y actividades vinculadas con el ecosistema de emprendimiento.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD. "Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de los enfermos"


Cintia Loira (Pontevedra, 19 años), estudiante de Enfermería en la ciudad, y Aarón Mallo (Marín, 20 años), alumno de 2º de Bachillerato, son los creadores de En busca de la felicidad, una web que ayudará a mejorar la calidad de vida de los enfermos, poniéndolos en contacto con profesionales sanitarios y asociaciones especializadas en diversas patologías, facilitando información sobre actividades o eventos de interés y compartiendo experiencias de familiares y pacientes.

Cintia explica que la idea surgió a raíz de las patologías que sufren sus padres, por lo que "queríamos hacer un proyecto para mejorar su calidad de vida". Las enfermedades que tendrán más presencia en la web son la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), diabetes, la Enfermedad de Chron y la espina bífida. De momento "estamos con el proyecto", que iniciaron el pasado mes de septiembre en el tiempo que roban a sus estudios.

El objetivo de la página web es facilitar a sus usuarios la toma de contacto con especialistas en su patología o con profesionales que diseñen una tabla de ejercicios a medida del paciente.

Gracias a la selección en Think Big, "nos dan formación, incluso para viajar, y asesoramiento". Cintia confía en que el proyecto salga adelante. "Creo que podemos llegar hasta el final porque si se hace realidad podremos ayudar a mucha gente".

PDSTRAPP. "Por que en vez de prohibir non recompensamos a quen non colla o coche?"


A Brais Piñeiro (Lugo, 20 años), estudiante de Enxeñería de Telecomunicacións en la Universidade de Vigo, se le encendió la bombilla al ver las noticias sobre la contaminación en Madrid que obligó al Ayuntamiento a restringir la entrada de vehículos en la ciudad. "Non paraban de buscar solucions para sacar os coches e pensei: por que en vez de prohibir non damos unha recompensa por andar? Moitas veces a xente colle o coche por pereza".

De ahí surgió Pdstrapp, una aplicación móvil que pretende recompensar a los usuarios que se muevan en bicicleta, a pie o utilicen otros medios alternativos. La aplicación registrará la distancia recorrida al día por cada usuario -mediante su seguimiento a través de GPS- y le premiará con descuentos o promociones. "Ao final do día acumulas puntos e daríanche unha recompensa, como entradas do cine ou descontos en establecementos do percorrido habitual".

Asimismo, también podría ser de interés para los comerciantes acceder a datos sobre los viandantes que cada día pasan por delante de su negocio. "Agora estou co deseño da app. Quero facer algo amigable para despois presentárllelo a distintas empresas, a ver se lles interesa". La idea vale tanto para urbes como para ciudades como más peatonalizadas como Pontevedra.