Versión del Concello

La Xunta ofrece la PO-546 al Concello de Pontevedra desde 2012 y dice que su estado es "razoable"

Tres cartas remitidas por la Consellería al alcalde proponen la cesión del tramo urbano ►Según Mosquera, las misivas llegaron tras la negativa de la Administración autonómica a acometer obras de mejora en el vial
Tramo de la PO-546 a su paso por Mollavao
photo_camera Tramo de la PO-546 a su paso por Mollavao

"O devandito treito da PO-546, que discorre polo termo municipal de Pontevedra, ten características basicamente urbanas e polo tanto está en condicións para ser transferido a esa entidade local". Esta invitación forma parte de una carta enviada por el conselleiro de Medio Ambiente en 2012, Agustín Hernández, al Concello de Pontevedra en mayo de ese mismo año.

La Xunta ha reiterado en diversas ocasiones su interés por la cesión del tramo urbano de la PO-546, cuyo estado ha provocado protestas entre los vecinos del barrio de Mollavao en las últimas semanas. La falta de acuerdo entre la Xunta y el Concello de Pontevedra radica en el estado del vial y en quién se encarga de las obras de mejora del mismo. Por su parte, en esa misma carta, el conselleiro aseguraba que "conta cos servizos básicos e pódese considerar integrado no entramado viario do Concello".

Al Consistorio pontevedrés llegaron al menos otras dos cartas en agosto de 2012 y en noviembre de 2015, en las cuales se volvía a invitar al Concello a hacerse cargo de la carretera y acometer las mejoras pertinentes, la segunda de ellas enviada por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez Iglesias. En esta misiva, Menéndez explicaba algunas de las mejoras que se habían realizado en la carretera y decía que "o seu estado de conservación é razoable, non existindo espazos afundidos e contando con beirarrúas ao logo de todo o seu percorrido". A continuación, volvía a invitar al Concello a hacerse cargo del vial para que acometiese "as actuacións que estime convenientes".

Según el concejal responsable de Infraestruturas en Pontevedra, César Mosquera, la primera carta (2012) llegó tras la negativa de la Xunta a acometer obras de calmado de tráfico en la carretera, tal y como había pedido el ANPA del CEIP Salvador Moreno. "Mantivemos unha reunión co conselleiro para transmitir as peticións dos pais. O resultado é que se negou a instalar un lombo diante do centro mentres, ao mesmo tempo, os colocaba no termo municipal de Marín nesa mesta estrada. Por aquel entón tamén se fixeron lombos en Ponte Caldelas", explicó el martes Mosquera a este periódico.

Comentarios