Marín cerró 2016 con superávit y casi el 100% del Presupuesto ejecutado

El cierre definitivo de las cuentas municipales arroja un resultado positivo en el remanente de Tesourería, que se sitúa en algo más de 4 millones de euros
Manuel Santos Costa
photo_camera Manuel Santos Costa

Las cuentas del Concello marinense cerraron el ejercicio de 2016 con superávit y un grado de ejecución de prácticamente el total del Presupuesto. Son algunos de los datos hechos públicos el martes por el Gobierno municipal tras cerrar la liquidación del pasado ejercicio y haber elaborado los informes que debe presentar al Gobierno estatal.

De acuerdo con los mismos, el departamento de Facenda, que dirige el edil Manuel Santos Costa, subraya que en la liquidación "queda constatado el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, así como el cumplimiento estricto de la regla de gasto".

"POSITIVA". Concretamente, el total de Derechos Reconocidos netos ascendió a 14.589.972 euros, mientras que las Obligaciones Reconocidas Netas alcanzan los 14.101.343 euros, "por lo tanto, se ha obtenido un resultado presupuestario positivo una vez realizados los oportunos ajustes de desviaciones de financiación".

Así, la ejecución del Presupuesto se cierra "otro año más con superávit económico", además de que se ha producido "un grado de ejecución prácticamente del 100% del mismo".

Las cuentas presentadas por el departamento municipal cumplen el principio de estabilidad presupuestaria

En cuanto al remanente de Tesorería para gastos generales, también arroja un resultado positivo, de 4.178.925 euros.

Por lo tanto, la valoración que realiza el departamento municipal "es muy positiva" y "demuestra la buena salud económica de la que goza este Concello", con "una buena gestión en el ámbito económico que se ha realizado por parte de este equipo de Gobierno, rebajando la deuda financiera, estando al corriente del pago con los proveedores, cumpliendo el periodo medio de pago a los mismos y, como se ve en las distintas liquidaciones, con unos resultados presupuestarios positivos todos los años y un remanente de Tesorería de más de cuatro millones de euros", según valora el departamento municipal.

MARÍN 2020. Las cuentas del pasado ejercicio permitirán hacer frente a los adelantos de financiación necesarios para ejecutar los distintos proyectos aprobados con los fondos del proyecto Marín 2020, así como para poder asumir todas aquellas obligaciones o imprevistos que se pudiesen producir.

Para el ejercicio actual, el Consistorio marinense prevé una cifra similar a la del Presupuesto del año pasado y contempla previsiones parecidas en el capítulo de ingresos, por lo que las estimaciones de gastos también estarán en valores similares a los presupuestados para este año.

En todo caso, las cuentas previstas por el departamento municipal que dirige Manuel Santos Costa son unas cifras que "cumplan con todos los indicadores expuestos, regla de gasto, estabilidad presupuestaria y cumplimiento de déficit", según indica el Gobierno local.

Comentarios