Todo listo para la gran noche del teatro gallego

A Coruña acogerá este miércoles la gala de entrega de los XXI Premios María Casares

El teatro Rosalía de Castro acoge este miércoles la XXI edición de los Premios María Casares, a los que concurren 13 finalistas tras haberse inscrito este año un total de 44 espectáculos y más de 400 profesionales.

La gala tendrá lugar a partir de las 20.30 horas y abordará "con humor" la relación entre el teatro y las administraciones. El concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña, José Manuel Sande, y la vicepresidenta de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Mabel Rivera, han presentado esta edición. Junto a ellos han estado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, y el actor Pepo Suevos, que se encarga en esta edición de dirigir y presentar el evento.

Sande ha subrayado, en la presentación, la apuesta del gobierno local "por la creación y las artes escénicas", mientras que la vicepresidenta provincial ha remarcado la "efervescencia cultural" en Galicia. Además, ha apelado a la necesidad de "diálogo" entre las administraciones y el mundo del teatro poniendo como ejemplo iniciativas como la Rede Cultural de la Diputación.

Por su parte, el director de Agadic ha calificado estos premios de "fundamentales" como "incentivo profesional y para dar visibilidad al teatro gallego".

EMISIÓN EN LA TVG. "En la gala se verá lo mejor del teatro gallego", ha señalado sobre el contenido de unos premios que serán retransmitidos en streaming a través de la página web de la TVG y en diferido por el canal autonómico a partir de las 23.45 horas.

Mientras, Mabel Rivera ha insistido en la necesidad de "colaborar entre todos" para que la actividad teatral se extienda "a todos los días del año". En la misma línea, Pepo Suevos ha considerado que administraciones y el ámbito del teatro deben "convivir", una relación de la que se hablará en la gala "con humor y desenfado".

ESPECTÁCULOS NOMINADOS. En esta edición, entre las creaciones con mayor número de candidaturas destaca O Tolleito de Inishmaan, de Contraproducións e FIOT Carballo, que opta a 11 de los galardoness. Eroski Paraíso, de Chévere, es finalistas en ocho categorías, mientras que Raclette, de Ibuprofeno Teatro y Voaxa e Carmín, de Butacazero y Eme2, a cinco.

Foucellas, de Talía Teatro, es la candidata en tres apartados mientras que Os amores de Jacques o fatalista, de Produccións Teatrais Excéntricas y A nena que quería navegar, de Redrum Teatro, a dos. Xurdefet, de Berrombambán; Danza da Choiva, de Elefante Elegante; Pavillón Lino, de Caramuxo Teatro; Os Roxkenstein, de Malasombra Producións; Tarturo, do Centro Dramático Galego y Get Back, de Eme2, aspiran a un galardón. 

Comentarios