Gonzalo Durán mantiene que Valle-Inclán nació en la Casa do Cuadrante

El acta de bautismo precisa que el dramaturgo vino al mundo en la Casa do Cantillo, situada en la calle San Mauro
De izquierda a derecha: González, Lorenzo y Durán
photo_camera De izquierda a derecha: González, Lorenzo y Durán

A pesar de que el acta de bautismo precisa que Ramón del Valle-Inclán nació el día 28 de octubre del año 1866 en la calle San Mauro, situada frente a la iglesia parroquial, en una vivienda compuesta por bajo y un piso, denominada Casa do Cantillo, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, afirmó este martes, en dos ocasiones, que el genial dramaturgo vino al mundo en la Casa do Cuadrante, donde se encuentra el museo dedicado a su figura.

La existencia del documento que indica el lugar donde vino al mundo se conoce desde hace décadas y es de conocimiento público desde el año 2008, cuando Francisco X. Charlín Pérez y Gonzalo Allegue, ambos de la asociación de amigos del escritor, publicaron un libro titulado El mundo de Valle-Inclán. Viaje a sus orígenes.

Anxo Lorenzo presentó la guía de los museos de Vilanova y A Pobra do Caramiñal y la ruta del escritor

En un tono distendido y en clave de humor, el alcalde dio por enterradas las disputas sobre el lugar de nacimiento que mantuvo Vilanova con A Pobra do Caramiñal cuando su hermano, José Juan, era el concelleiro de Cultura, y lo hizo durante la presentación de una guía, celebrada este martes en la Casa do Cuadrante, con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director del museo dedicado al escritor en la localidad coruñesa, Antonio González.

Las casas-museo de ambos municipios cuentan con la primera guía en la que figuran las rutas valleinclanianas. La publicación está promovida por la Consellería de Cultura . "A suma de esforzos e o traballo coordinado son a base na que se sustenta", afirmó el representante de la Xunta, que recordó que la publicación fue editada en el programa de iniciativas promovidas con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

"As casas-museo teñen nesta guía un material valioso co que dar a coñecer a riqueza que albergan as súas coleccións, a historia dos propios mobles e das pezas que se exhiben e os edificios que lles dan acubillo", afirmó Lorenzo.

La guía está ilustrada con imágenes de las piezas y los museos, y se complementa con los contenidos dedicados a las rutas. Anxo Lorenzo dijo que es "un manual completo e de grande utilidade para todas aquelas persoas que queiran descubrir a Valle-Inclán tanto a través da súa obra como tamén dos seus espazos vitais", argumentó.

González agradeció la receptividad de la Xunta y expuso que está publicada en gallego, castellano e inglés para que resulte de utilidad a quienes estén interesados en la figura de Valle-Inclán, cuya dimensión es internacional. "Abre os museos á sociedade", comentó en referencia a la guía.

El volumen se puede adquirir en las casas-museo y a través de la página web de la Xunta.

Comentarios