Pontevedra renovará este año su cartografía

El mapa permitirá conocer con exactitud el parque de edificios del municipio ►La última actualización se hizo en 2004 como base para redactar el nuevo PXOM, que sigue en el cajón
Vista de tres de los puentes sobre el río Lérez
photo_camera Vista de tres de los puentes sobre el río Lérez

El Concello renovará este año su cartografía para conocer con exactitud el parque de edificios de todo el municipio. Para ello, ha iniciado los trámites para contratar este servicio, que asumirá una empresa externa. El presupuesto inicial de la actuación asciende a 134.915 euros y su plazo de ejecución será de cuatro meses. Será la primera vez desde 2004 que Pontevedra actualice la cartografía catastral de todo su territorio. Entonces lo hizo a través de la empresa Altais S.L., que realizó el trabajo por 297.543 euros.

Aquel mapeo sirvió de base para redactar el nuevo PXOM, que sigue en el cajón tras varios desencuentros con la Xunta. El principal foco de conflicto entre ambas administraciones fue la catalogación de los terrenos públicos que ocupa Ence en Lourizán como suelo industrial, pero también hubo otras discrepancias relacionadas con las viviendas. El Gobierno local propuso la construcción de 26.000 a 20 años vista, una cantidad que el Ejecutivo gallego rechazó con una contraoferta informal -no oficial- de 20.000. La actualización de la cartografía tendrá importantes efectos prácticos tanto para la Administración local como para los propietarios de fincas y parcelas. "Tamén é de utilidade se se quere facer un plan urbanístico", dijo este lunes el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo.

GOOGLE. Los servicios que prestará el documento podrían servir de base para retomar la elaboración del PXOM, un asunto que, por el momento, no parece entrar en los planes del Gobierno local y que reclama toda la oposición. También será útil a la hora de redactar expedientes de expropiación y proyectos de obras públicas.

La nueva cartografía permitirá además determinar si se ha cometido algún tipo de infracción urbanística y será una herramienta muy útil en cualquier tipo de inspección sobre los inmuebles.

La empresa que logre el contrato deberá hacer todo tipo de mediciones: tanto aéreas, mediante vuelos para tomar imágenes del municipio a vista de pájaro, como a pie de calle, para adaptar los muestreos. Los trabajos se llevarán a cabo tanto en el ámbito rural como en el casco urbano.

"Veremos cal é o estado das edificacións no concello. E así poderemos ter un documento oficial. Porque os mapas de Google non valen nestes casos", explicó González Carballo, que recordó que la última actualización -parcial- de la cartografía de la capital se hizo hace cinco años.

Comentarios