El Concello planifica la limpieza de zonas públicas para el verano

Como refuerzo se contratará un tractor en mayo y en algunos puntos actuará una brigada a pie con operarios de la Fundación Juan XXIII
Limpieza y desbroce en la playa de Aguete
photo_camera Limpieza y desbroce en la playa de Aguete

Ante la llegada de la primavera, el Concello de Marín inicia la campaña de acondicionamiento de los caminos del rural y de espacios públicos. Esta medida se realizará entre los meses de abril y septiembre y se lleva a cabo mediante un calendario que se intensifica en el periodo estival, momento en que el municipio experimenta un repunte en el número de visitantes, tanto por la celebración de numerosas fiestas como por la llegada de turistas a las playas.

Así, el calendario de ejecución de los trabajos se ajustará a la celebración de eventos festivos y tendrá a punto la zona de costa en los primeros meses del verano. Además, para la realización de los trabajos en las zonas más complicadas, se empleará una brigada a pie con operarios de la Fundación Juan XXIII, reservando el desbroce de las pistas y carreteras de competencia municipal para el tractor del Concello. Como medida de refuerzo de los medios municipales se contratará otro tractor en el mes de mayo para desbrozar 80 kilómetros de carreteras municipales, entre núcleos y parroquias.

Dentro de la planificación prevista, en los meses de abril y mayo se realizará el desbroce de las zonas comprendidas entre la carretera vieja de Marín, en los lindes con Pontevedra y el vial provincial EP-0019. Así, en estos dos meses se acometerá la limpieza de las zonas de Pereiras, A Estivada, Arealonga, O Pituco, A Cañota, Pitanxo, A Laxe, O Carragal, Casal, Bravos, Viñas Brancas, A Raña y Outeiro.

Durante mayo y junio se acondicionarán las zonas que abarcan entre la línea de costa y la carretera PO-551, desde la Escuela Naval hasta Lapamán: Portocelo, Barriada de Mogor, O Monte, Raposeiras, Aguete, A Gorita, Montecelo, Loira, Bouzón, Moledo, A Teoira y Casás.

VERANO. En julio se realizará la limpieza de los principales núcleos de población de los barrios situados en la otra margen de la carretera PO-551: Resille, Lameiro, Cabodevila, O Pazo, Igrexario de Ardán, Picotes, Malvido, Vilaseca, Xuncal, Xermade, O Con, Bexa, Soaxe, Seixo, A Brea, Castro, Porteliña, Cidrás, Aniñada, Sequelo, Sete Espadas, Cruceiro do Vento, Outeiro, Igrexario de Mogor y Bagüín. Y en agosto se incluirán los lugares que están en la parte alta de Marín, como Carballal, Igrexario de San Xulián, Grela, Bouza, Pena, Caeiro, Coirados, A Roza, Vista Alegre, Macenlle, Moreira, Pardavila, Fixón, O Pozo, Cadrelo, O Pereiro, Silvestre, Troncosa, Esperela, Ruanova, Sobreiras, Ameal, Oubiña, Currás, A Torre, Cernello, Igrexario de Santo Tomé de Piñeiro, O Coto, Allariz, Miñán, Candóns y Pastoriza.

Además, durante los tres meses de verano se realizará la impieza de montes. Como el pasado año y a solicitud de los vecinos, habrá puntos de acopio de residuos vegetales en los barrios, para que puedan ser tratados como abono, como pasto para los animales o para realizar puntos de compostaje con el asesoramiento técnico de los operarios de la Fundación Juan XXIII.

Comentarios