La reforma de Luis Rocafort crispa el debate plenario sobre las obras

Agís y el PP promueven una moción para exigir mejoras en el proyecto, mientras que el Gobierno local sostiene que el diseño actual ya contempla más de 90 plazas
A la sesión plenaria acudieron numerosos vecinos de la avenida Luis Rocafort
photo_camera A la sesión plenaria acudieron numerosos vecinos de la avenida Luis Rocafort

La polémica en torno a la reforma de la avenida Luis Rocafort alcanzó su cota más alta en el Pleno de este lunes. La numerosa presencia de miembros de la plataforma formada por vecinos y comerciantes, la intervención de su portavoz, Laura Fernández, y una moción del PP, aprobada con la colaboración inestimable del edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, dieron énfasis a un debate en el que no faltaron los momentos de tensión.

Aunque la sesión plenaria abordó varios temas de interés, la humanización del céntrico vial ocupó buena parte de un Pleno que se prolongó hasta la medianoche. El alcalde, Gonzalo Pita, permitió iniciar la sesión dando voz a la representante de la plataforma, que, a través de un escrito, reiteró la necesidad de introducir mejoras en el proyecto, especialmente en lo que a número de plazas de aparcamiento en batería se refiere. Unas horas después, ya en el turno de mociones, el PP instó al tripartito a que, además de secundar esa propuesta, resolviese la situación de los terrenos que todavía no han sido cedidos (cinco, según el Gobierno local y siete, según los ‘populares), entre otras cosas. Fue entonces cuando tanto el regidor como el teniente de alcalde, David Otero, aseguraron que el proyecto actual, si bien reduce el número de plazas para estacionar, contempla unos 90 espacios para aparcamientos. El dato fue acogido con escepticismo tanto por algunos los miembros de la plataforma, que abarrotaron el salón de plenos, como por la oposición.

En todo caso, Pita insistió en que se reunirá con la Deputación para tratar de que esta cantidad se aumente. Eso sí, se mantuvo en sus trece de que "terá que ser algo sensato e viable desde o punto de vista técnico. Non imos paralizar as obras", indicó.

Por su parte, el portavoz ‘popular’, Telmo Martín, además de cargar tintas contra el vicepresidente provincial, César Mosquera, reclamó la expropiación de aquellos terrenos que no han sido cedidos todavía y animó a Pita a que "negocie coa presidenta da Deputación as suxestións dos veciños". A este respecto, el alcalde aseguró que las expropiaciones podrían realizarse al finalizar la obra, si bien matizó que "as cesións aínda se poderán facer mentres duren os traballos".

Más crítico con Martín fue David Otero, que recordó que "co proxecto anterior faltaban todas as cesións" y apostó por "poñer en valor" la actividad comercial de Luis Rocafort. "Antes moitos turistas aparcaban alí durante horas e nin miraban para os locais", aseveró, a la vez que afeó a la plataforma que mantuviese su primera reunión con los grupos de la oposición.

Por último, negó que la actuación elimine 106 plazas de aparcamiento. "Piden entre 80 e 90 cando xa hai máis contempladas", criticó el teniente de alcalde.

Por otra parte, la oposición echó abajo la aprobación del mantenimiento y reparación de los contenedores soterrados, algo que cogió por sorpresa al tripartito.

Comentarios