Urbanismo frena la construcción de un balneario en Cuntis

Los promotores de la iniciativa proyectan las instalaciones junto al río Gallo, en un terreno rústico especialmente protegido
La parcela está situada cerca de la N-640
photo_camera La parcela está situada cerca de la N-640

El proyecto de construcción de unas instalaciones balnearias, presentado por la empresa Termas de Cuntis, no tiene cabida en el marco normativo actual.

Un informe de la Dirección de Territorio e Urbanismo, al que tuvo acceso este medio, concluye que la infraestructura no puede realizarse porque la parcela elegida para esta finalidad está calificada como suelo rústico, en el que solo son admisibles obras de restauración destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras del medio donde se ubiquen.

En el mes de agosto del año 2015, Termas de Cuntis presentó en el Concello la solicitud para ampliar sus instalaciones, en la que figura la autorización para construir un nuevo edificio, y el Gobierno local remitió la petición a la Xunta de Galicia para que emitiese el correspondiente informe.


El emplazamiento elegido se encuentra en una zona que se inunda habitualmente cuando se desborda el río Gallo


La ubicación elegida para esta nueva infraestructura es una parcela situada en A Ferreira, situada en una zona arbolada próxima al río Gallo. "Su diseño está concebido para crear una zona de relajación para los termalistas, plenamente integrada en el entorno natural", indicaron entonces los promotores de la iniciativa, además de puntualizar que el edificio sería de dimensiones reducidas.

REFERENCIA. De haber logrado las pertinentes autorizaciones, la empresa anunció que la ampliación se realizaría "en el plazo de varios meses", además de señalar que "con este plan, deja patente su apuesta continua por la mejora de la oferta y de las infraestructuras, con el objetivo de convertir a Cuntis en el mayor centro balneoterápico de España y una referencia internacional de primer nivel".

La decisión adoptada por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio obligarán a Termas de Cuntis a poner de nuevo el proceso en marcha porque le exige "a aprobación do plan especial de infraestruturas e dotacións", ya que al tratarse de suelo rústico especialmente protegido "será preciso obter a autorización ou informe favorable do órgano sectorial correspondente".

En el proyecto de las nuevas instalaciones balnearias figura una construcción de 785 metros cuadrados, compuesta por un sótano, de 153, y planta baja, de 627, que haría la función de cortavientos y en la que estarían ubicados la recepción, cafetería, accesos a los vestuarios, control, aseos, barra, cocina, despensa, piscina cubierta, cuarto de instalaciones, dispensario médico y botiquín.

A Ferreira es una zona que se inunda habitualmente cuando se producen crecidas del río; está situada cerca de la N-640, circunstancia que podría hacer necesaria la adopción de medidas para regular el tráfico, además de dotarla de aparcamientos, y es un lugar al que acudieron habitualmente los vecinos de Cuntis a bañarse hasta hace varias décadas.

Comentarios