Pontevedra es la provincia gallega donde más se defrauda a los seguros

El 4,78% de los partes sobre hogares, oficinas, comercios y comunidades registrados el año pasado fueron fraudulentos ►El porcentaje aumentó un 1,6% con respecto a 2015 ►En pólizas de coche, el índice fue del 5,75%, el más bajo de Galicia
Una pareja de Pontevedra fue condenada a seis meses de prisión estos días y a una multa de 2.400 euros por intentar defraudar a una aseguradora
photo_camera Una pareja de Pontevedra fue condenada a seis meses de prisión estos días y a una multa de 2.400 euros por intentar defraudar a una aseguradora

Desde el que rompe a propósito un electrodoméstico viejo para que se lo cambien por otro nuevo hasta el que finge un robo. La gravedad de los engaños es variada, pero lo cierto es que los pontevedreses son los gallegos que más defraudan a los seguros multirriesgo, es decir, aquellos contratados para hogares, comercios oficinas y comunidades. Así lo confirma el IV Mapa AXA del Fraude en España, que señala que el año pasado el 4,78% de los partes dados en la provincia sobre este tipo de bienes fueron engañosos. Lo peor es que el índice fue un 1,60% más alto que el de 2015, lo que evidencia que este tipo de prácticas va en aumento.

Según explica AXA, los ramos relacionados con los seguros multirriesgo "ofrecen la posibilidad de una mayor creatividad en la preparación de situaciones irregulares, por ejemplo: fraudes con ocasión de tormentas, en daños eléctricos, los derivados de un robo o los relacionados con el mantenimiento del hogar y los causados por agua. Las opciones son múltiples". De hecho, además de en Pontevedra, el porcentaje también creció en Ourense (donde la tasa de fraude a multirriesgos en 2016 fue del 3,21%, un 1,11% más que el año anterior) y en A Coruña (donde el 4,31% de los partes incurrieron en falsedades). Por el contrario, en Lugo se produjo un descenso muy llamativo, pues pasó de ser la que más engaños registraba (en 2015 esta provincia ostentó el dudoso récord de tener un 10,83% de fraudes sobre pólizas de hogar, oficinas, comercios y comunidades) a ser la que menos (el año pasado la cifra fue del 1,27%).

Galicia fue en 2016 el sexto territorio español con más fraudes, solo por detrás de Ceuta, Melilla, Andalucía, Canarias y Asturias

Curiosamente, en el caso de las pólizas para coches el ranking se invierte y demuestra que Pontevedra es, con diferencia, la provincia gallega en la que menos se engaña a las aseguradoras.

De acuerdo con el estudio elaborado por AXA, en 2016 solo el 5,75% de los partes sobre automóviles fueron fraudulentos, mientras que en A Coruña ese índice se elevó al 7,38% y en Lugo y Ourense superó el 9%.

Con todo, el porcentaje de engaño en el territorio pontevedrés también fue ligeramente superior al contabilizado en el año 2015, concretamente, un 0,91% más.

A nivel estatal, el año pasado la media española de fraudes a seguros (incluyendo todo tipo de pólizas) fue del 1,63% y Galicia estuvo bastante por encima, con un 2,29%, lo que convirtió a esta comunidad autónoma en la cuarta de la lista de estafas (solo por detrás de Andalucía, Canarias y Asturias) o bien en el sexto territorio nacional del ranking si se cuentan también Ceuta y Melilla, pues allí la tasa de engaños a aseguradoras fue del 7,39 y del 3,77%, respectivamente. Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor porcentaje fueron Madrid, País Vasco, Aragón y Navarra.

Según AXA, en los últimos años se han destapado nuevas tipologías de fraude, como el empleo inadecuado de pólizas de concesionarios de coches. "Son casos en los que una o varias personas se dan de alta como profesionales de la compraventa de vehículos y ofertan a través de Internet seguros de auto a menor precio, haciendo pasar el vehículo de un tercero por uno de su flota. Esta contratación es fraudulenta porque las pólizas Global Concesionario únicamente dan cobertura a la responsabilidad civil básica de los vehículos de la flota del concesionario, siempre que fuera conducido por personal autorizado, con limitación en un radio de kilómetros y en horario comercial", aclara la firma.

Comentarios