Portos de Galicia reconoce un "consenso inicial" para habilitar el ansiado 'museo flotante' de Portonovo

Amigos da Dorna confía en que su proyecto estrella vaya finalmente hacia adelante ►El ente autonómico invierte 45.000 euros en mejoras en la nave de las rederas de la villa
José Juan Durán (centro), pasando revista al dispositivo instalado en la nave de las rederas
photo_camera José Juan Durán (centro), pasando revista al dispositivo instalado en la nave de las rederas

La visita que el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, realizó este martes al puerto de Portonovo dio para mucho. Además de pasar revista al nuevo dispositivo instalado en la nave de las rederas, que servirá para facilitar el izado y traslado de las redes que allí se reparan, el máximo responsable del ente autonómico también pasó revista a otras actuaciones relacionadas con la dársena de la villa marinera.

Así, Durán confirmó que existe "un consenso inicial" para que se pueda habilitar el ansiado museo flotante propuesto por la Asociación Amigos da Dorna. Cabe recordar que el colectivo ha solicitado en varias ocasiones disponer de un espacio propio en uno de los pantalanes del Peirao do Chasco, en las inmediaciones del Club Náutico, para amarrar varias embarcaciones tradicionales, donde podrían ser visitadas por vecinos y turistas, entre otras actividades. Actualmente, se trata de un espacio compartido con barcos que pertenecen a marineros jubilados.

El deseo de la asociación local es poder iniciar la puesta a punto del pantalán antes de que aumenten los tránsitos

José Juan Durán confirmó que hace unos días se celebró un encuentro en Pontevedra, en el que tomaron parte representantes de Portos de Galicia, directivos de Amigos da Dorna, miembros de la Asociación Elmo Séptima Lista (de la que forman parte algunos de los pensionistas) y dirigentes de la Confraría de Pescadores San Roque, que acudieron en representación de jubilados que, si bien no pertenencen a ningún colectivo, también utilizan las instalaciones.

El presidente de Portos de Galicia se mostró confiado en que ese consenso, un requisito que la Xunta siempre exigió para que el museo flotante pueda hacerse realidad, "se concrete nos vindeiros días". Por su parte, Alejandro Piñeiro, máximo responsable de Amigos da Dorna, señaló que "quedamos contentos co resultado desa reunión" y opinó que "agora a pelota está no tellado de Portos. Confiamos en que axilice a tramitación". La intención de la asociación cultural es iniciar la actuación antes del verano, ya que "nesta época hai menos movemento no que a tránsito de embarcacións se refire".

IMPORTANTE INVERSIÓN. Con respecto a las mejoras realizadas en la nave de las rederas, la inversión total realizada por la Administración autonómica ascendió a más de 45.000 euros. El proyecto no solo incluyó la dotación del yoyó (tal y como se le conoce al dispositivo instalado para el izado de redes), sino también diferentes trabajos destinados a acabar con los problemas de filtración detectados en el inmueble.

En este sentido, José Juan Durán hizo hincapié en la importancia de conseguir que las rederas "dispoñan das maiores comodidades posibles á hora de desenvolver o seu traballo, xa que é un oficio que, ademais de contar cunha gran tradición nos nosos portos, é moi duro". El presidente de Portos celebró haber podido dar respuesta a esta demanda.

Comentarios