Golpe al narcotráfico en Pontevedra: "Vosotros seguid a lo vuestro"

La detención de dos de los presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de drogas cogió por sorpresa a clientes y empleados del Lidl de la avenida de Vigo ► La irrupción de los agentes, fuertemente armados y ataviados con pasamontañas, provocó instantes de incertidumbre en la ciudad del Lérez
El lugar por el que entraron los agentes para efectuar las detenciones
photo_camera El lugar por el que entraron los agentes para efectuar las detenciones

"¿A dónde vais?". Las cajeras del supermercado Lidl de la avenida de Vigo se sobresaltaron este martes ante la irrupción de varios individuos con el rostro cubierto por pasamontañas y su veloz entrada hacia el interior del establecimiento. —"Vosotros seguid a lo vuestro", les respondieron. El Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) con base en la Comisaría Provincial de Pontevedra acababa de iniciar la fase final de un operativo contra el tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala, y lo hacía con más ruido del habitual. Un gran despliegue en la citada área comercial, con agentes vigilando todas las salidas fuertemente armados, sirvió para el arresto de dos de los sospechosos, que fueron trasladados a los calabozos de las dependencias policiales de Joaquín Costa.

"Fue todo muy rápido. Un visto y no visto. La verdad, los agentes asustaban. Los detenidos eran clientes que no llamaban la atención. Después ya vimos los coches de Policía a la entrada y el personal se tranquilizó". Así relató un testigo de los hechos lo ocurrido sobre las 21.15 horas del lunes, que no fue más que el primer paso de un despliegue que no concluirá hasta última hora de este miércoles con las últimas detenciones y registros domiciliarios.

EL OPERATIVO. El operativo policial, liderado por el Greco Galicia bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el juzgado de instrucción 4 de Vigo, concluirá este jueves, salvo sorpresa, con la puesta a disposición del titular del citado juzgado, Juan Carlos Carballal, de todos los detenidos. Las diligencias han sido declaradas secretas, por lo que apenas han trascendido datos sobre los hechos.

Los sospechosos, que permanecen en los calabozos, serán puestos a disposición judicial el jueves por la el jueves



Sí se confirmó que el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado de Pontevedra llevaba varios meses investigando al grupo de presuntos narcotraficantes que este miércoles quedará desmantelado, y este periódico ha podido saber que la actual es una de las operaciones más importantes llevadas a cabo por la citada unidad policial en los últimos meses.

DETENCIONES. En la jornada de este martes se produjeron más de una decena de detenciones. De la identidad de los arrestados nada se sabe por ahora, aunque sí trascendió que, además de los investigados en la ciudad de Pontevedra, los agentes de élite de la Policía Nacional practicaron media docena de arrestos en el área metropolitana de Vigo.

DESPLIEGUE DE MEDIOS. Unidades de la UIP (conocidos como Antidisturbios), perros adiestados para la búsqueda de sustancias estupefacientes y agentes de las comisarías de Vigo y Pontevedra prestaron apoyo a los miembros del Greco para llevar adelante un operativo que, por el hecho de desarrollarse en varias ubicaciones al mismo tiempo, propició un gran despligue de personal y de medios. Furgonetas con especiales medidas de protección acompañaron a los coches camuflados, y el helicópetero que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el aeropuerto de Peinador permanece en alerta por si su participación es necesaria para aportar apoyo aéreo a los agentes que trabajan sobre el terreno.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), informaron de que la intención del juzgado de instrucción 4 de Vigo es ampliar las diligencias policiales hasta las 72 horas que, como máximo, permite la ley, de manera que los detenidos continuarán en los calabozos de las comisarías de Vigo y Pontevedra hasta el jueves, aunque saldrán de ellos para acompañar a los policías en los registros.

Se espera que la mayor parte de los detenidos en el operativo ingresen en el centro penitenciario de A Lama.

Comentarios