Hifas da Terra, premio Alimentos de España por su producción ecológica

El Ministerio de Alimentación elogia "su apuesta por la investigación y el desarrollo rural"
Catalina Fernández de Ana, fundadora de la empresa pontevedresa
photo_camera Catalina Fernández de Ana, fundadora de la empresa pontevedresa

 La empresa pontevedresa Hifas da Terra ha recibido el premio Alimentos de España 2016 que concede el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor de los profesionales y entidades participan en su desarrollo para obtener alimentos de calidad.

En las ocho modalidades convocadas en la XIX edición de los premios -Industria Alimentaria, Restauración, Producción Ecológica, Comunicación, Internacionalización Alimentaria, Producción de la Pesca y de la Acuicultura, Iniciativa Emprendedora y Premio Extraordinario Alimentos de España- Hifas da Terra recibe la distinción a la Producción Ecológica, destacando por ser una empresa "original en todos sus aspectos" que apuesta por la "investigación y el desarrollo rural", así como por la "innovación" con la elaboración de nuevos productos gourmet y la formulación de complementos alimenticios, jarabes y cosméticos cuyo ingrediente diferencial son las setas y sus compuestos bioactivos.

Según se destaca en la comunicación oficial del Ministerio, la empresa pone en valor la "conservación y protección del bosque autóctono gallego"; un compromiso que se extiende a su actividad científica con la puesta en marcha de ocho proyectos de investigación relacionados con el medioambiente.

En este sentido, destaca los proyectos Micotecnosoles y Micotecnosoles II en los que, además de defender el ecosistema gallego, se propone la biorremediación de suelos contaminados por diversas sustancias a través de suelos tecnológicos con hongos.

EN EL MUNDO. La presencia en los mercados internacionales es otra de las cualidades destacadas de Hifas da Terra en estos premios. Actualmente la empresa de biotecnología ya está consolidada en Italia, Francia, Portugal y Reino Unido.

Asimismo, más recientemente, países como Croacia, Perú o China comercializan los productos de esta empresa, ya sean de la líneas Gourmet, Micosalud (complementos alimencios) o Micogarden (árboles micorrizados).

El compromiso con el territorio y el desarrollo sostenible de Hifas da Terra va más allá de la certificación de sus productos. Ubicada en el medio rural, su actividad implica la reutilización de materiales vegetales de desecho para la elaboración de nuevos sustratos para el cultivo de setas, pero también el uso de la biomasa como fuente de calor o la elección de envases reciclables en el packaging de los productos que comercializa.

Este premio se suma a la amplia lista de reconocimientos con los que cuenta la firma de origen pontevedrés y que, de igual modo, reconocen la originalidad del proyecto, pero también su marcado carácter innovador, su trayectoria empresarial y su compromiso con el medio rural.

En ese capítulo de distinciones cabe mencionar el premio Pontevedreses de 2013 y Amigos de Pontevedra de 2015.

Comentarios