Marín contará con una nueva ruta de senderismo por el monte y las playas

Será un itinerario de largo recorrido que se sumará a los otros tres trayectos a pie ►La inversión prevista es de más de 30.000 euros
Banco de Pastoriza, el lugar más alto de la nueva ruta
photo_camera Banco de Pastoriza, el lugar más alto de la nueva ruta

El Concello marinense solicitó a Turismo de Galicia una subvención para la creación de una ruta de largo recorrido que discurrirá por espacios de monte y de playas. Será un nuevo itinerario de senderismo que se sumará a los tres que ya posee el municipio: el de las playas, el del Monte Penizas y el de los Cinco Miradores. La nueva ruta nace de uno de los recorridos que se realiza durante las Ciclomarchas Histórico-Artísticas, con las que colabora el Concello de Marín, que marca el itinerario que se pretende poner en valor.

La ruta Monte e Praias parte de la Praza de España y discurre por parte del casco histórico, para dirigirse al Castro da Subidá. El itinerario continúa por la parroquia de San Xulián, atravesando el Monte Penizas y pasando por el menhir de Currás. A continuación, la ruta propuesta llega a la parroquia de Santa María do Campo, donde destaca la iglesia de origen románico. Posteriormente, la ruta llega al río Loira, para que el caminante pueda admirar este paraje de interés natural y etnográfico, que cuenta con una concentración de molinos hidráulicos, así como especies autóctonas de flora y fauna y un bosque de ribera bien preservado. La ruta se dirige a la parroquia de San Tomé de Piñeiro y alcanza su cota máxima en A Pastoriza, donde existen varios túmulos prehistóricos y una de las mejores vistas del recorrido, especialmente desde el banco instalado para contemplar la panorámica.

A partir de este punto comienza el descenso, por la parroquia de Ardán, hasta la de Seixo, visitando las playas, para finalizar en el punto de partida. En total el itinerario tiene 23 kilómetros de recorrido.

Como alternativa más corta, en función de los intereses de los usuarios, se podrá realizar una más corta descendiendo por el río Loira, evitando así la subida a Pastoriza, uno de los tramos de mayor pendiente.

En este tramo, la ruta circulará por el margen de paso público del curso fluvial, así como por caminos de uso vecinal.

El presupuesto para el acondicionamiento de esta nueva ruta está valorado en 31.564,30 euros.

Comentarios