Planta municipal: 214 kilómetros y 6.160 habitantes

La Xunta hace oficial la fusión de Cerdedo-Cotobade y la Galicia de los 313 concellos

El nuevo municipio se queda las deudas y los contratos de los integrantes, que desaparecen oficialmente
Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela
photo_camera Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela

Ya es oficial. Cerdedo y Cotobade son un mismo municipio. El único paso que faltaba para la constitución del concello único integrado por las tierras del canón de pau y los dominios de O Suído se produjo este lunes con la publicación en el Diario Oficial de Galicia del Decreto 134/2016, por el que se aprueba la fusión voluntaria de los municipios de Cerdedo y Cotobade.

El texto, firmado por el vicepresidente y conselleiro de Administracións Públicas, Alfonso Rueda, resume los fundamentos de esta integración que se realiza "porque concorren razóns de conveniencia e de oportunidade que aconsellan a fusión iniciada polos dous concellos, xa que, segundo consideran (...), o novo municipio estará en condicións de garantir unha prestación de servizos máis eficaz e eficiente, sen ningunha mingua da calidade da democracia real". El decreto concreta que la nueva entidad municipal "se subrogará de todos los bienes y obligaciones" de los antiguos concellos integrantes. También señala que la nueva Corporación municipal nace "con plena autonomía administrativa e potestade de autoorganización, de acordo co Sistema Xeral da Lei 5/97".

A CHAN. Por lo demás, cuenta con una disposición adicional que prevé el nombramiento de una comisión gestora que regirá los avances de la entidad hasta las elecciones de 2019. Entre las disposiciones se recoge la fusión voluntaria de los dos concellos, "que dá lugar á aparición dun novo municipio, polo que desaparecen os dous fusionados"; la nueva denominación del concello, que "recibirá o nome de Cerdedo-Cotobade", y la capitalidad del mismo, que "radicará no núcleo da Chan, na parroquia de Carballedo, do actual termo de Cotobade".

El Concello nuevo tendrá los mismos límites que los dos integrantes en relación con el exterior, aunque la línea divisoria entre ellos desaparece. En el apartado económico seguirán vigentes hasta su extinción los contratos y convenios firmados por las dos administraciones, mientras que las ordenanzas permanecerán iguales en el periodo en que no se produzca la correspondiente unificación normativa. En cuanto al personal de los concellos, se suprimirán los puestos de Secretaría-Intervención del Concello de Cerdedo y de Secretaría de Entrada e Intervención de Entrada del de Cotobade. En la práctica, estos dos, la interventora y el secretario de Cotobade, serán los del nuevo Concello. El otro puesto será asimilado por la Administración autonómica. La Tesorería quedará vacante.

Comentarios